Tifón "Saola" causa graves pérdidas en Taiwán

Taipei, agosto 2 (CNA) El tifón "Saola" que comenzó a afectar a Taiwán a partir del miércoles 1, ha causado graves pérdidas en Taiwán, dejando hasta el actual momento cinco personas muertas, dos desaparecidas y otras 15 heridas, además de ingentes pérdidas en propiedades, según un informe dado a conocer el jueves 2 por el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Central.


Entre las personas que resultaron muertas se encontró Wang Ming-hsiang, jefe de la estación de policía "Chuntou" del Distrito Sanxia de la Ciudad de Nueva Taipei.

Wang se cayó en un rugiente arroyo en una área montañosa a eso de las 5 de la madrugada del jueves 2, cuando estaba realizando una misión de patrulla, y se encontró en coma al momento de ser rescatado del agua a dos horas después de su caída, falleciendo en el hospital después de haber sido objeto de una infructuosa ayuda auxiliar, reveló el portavoz de dicho centro, una entidad provisional encargada del rescate post-desastre.

Además, hasta el actual momento, más de 3.800 personas han sido evacuadas por razones de seguridad, incluyendo algunos empleados de diversos centros de servicios turísticos y viajeros alrededor de la isla.

Más de 140.000 familias han sido afectadas por la suspensión del suministro de electricidad, mientras que unas 2.600 familias sufrieron de anormalidades en el suministro de agua potable.

La tormenta tropical, que se desplazaba a una velocidad relativamente lenta y en una dirección cambiante, afectó también el tránsito terrestre, marítimo y aéreo alrededor de Taiwán. Sin embargo, las empresas de alta tecnología operando en el Parque de Ciencia de Hsinchu, sito en el norte de Taiwán, no fueron afectadas por el mal tiempo creado por el tifón "Saola".

El tifón, que se encontraba a unos 70 kilómetros al Norte de Taipei, la capital de Taiwán, a las 8 de la tarde del jueves 2, estaba desplazándose a una velocidad creciente 17 a 23 kilómetros por hora en dirección noroeste, reveló el Buró Central de Meteorología (BCM).

El poderoso ciclón tiene actualmente un radio de 220 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 25 metros por segundo y con ráfagas de vientos de 33 metros por segundo.

El BCM señaló que el tifón "Saola" podría seguir desplazándose en su actual dirección, llegando a la costa este de China continental en las próximas horas.

(Por Lin Shen-hsu y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario