Taiwán y Filipinas firman pacto de cooperación de la salud




En representación de sus respectivos países, los ministros de la salud de Taiwán y Filipinas firmaron el martes 7 un acuerdo de cooperación de la salud, en el curso de la reunión ministerial que tuvo lugar en Manila, la capital de ese país del Sudeste asiático.

Después de la suspensión de intercambios en el sector de la salud por un espacio de cinco años, los ministros de la Salud de Taiwán y Filipinas, Dr. Chiu Wen-da y Dr. Enrique T. Ona, respectivamente, se reunieron en Manila para discutir diversos temas con respecto a la futura cooperación bilateral de la salud y a los intercambios médicos entre los dos países.

Antes del término de dicha reunión ministerial, los dos ministros firmaron un acuerdo que cuenta con siete diferentes programas de cooperación, a saber: 1. Filipinas ayudará a Taiwán a participar en las reuniones técnicas de la Oficina Regional del Pacífico Occidental (WPRO, siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Manila; 2. los dos países intercambiarán las experiencias obtenidas en las operaciones de instituciones médicas de una manera de la asociación público-privada; 3. Taiwán compartirá sus experiencias exitosas obtenidas en la realización de su programa de seguro de la salud nacional con Filipinas; los dos países cooperarán en el combate contra la enfermedad viral "Dengue"; 5. los dos países fortalecerán la cooperción en la prevención de las enfermedades no infecciosas, así como en el mejoramiento de la salud de las mujeres y de los niños; 6. Filipinas enviará a médicos profesionales a Taiwán para aprender las técnicas de la terapia con células estaminales y del transplante de médulas; y 7. Filipinas participará en el foro de la salud de Taiwán.

A la cabeza de una delegación integrada por nueve personas, el ministro Chiu llegó el lunes 6 a Manila para participar en la susodicha reunión ministerial, que tuvo lugar en medio de las devastadoras inundaciones que azotaron la ciudad capital filipina.

En representación del Gobierno de la República de China (Taiwán), el ministro Chiu donó una remesa de artículos médicos, incluyendo dos ambulancias, por un valor total de 5 millones de dólares taiwaneses (US$166.000), a las autoridades filipinas concernientes.

Además, el ministro Chiu reveló que Taiwán estaba dispuesto a ayudar a Filipinas en la operación de los rescates post-desastres, incluyendo la prevención de epidemias que podrían aparecer a raíz de las inundaciones.

(Por Emerson Lin y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario