Taiwán ayudará a Tuvalu a convertirse en un país de bajo carbono

Taipei, agosto 15 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, dijo el miércoles 15 que Taiwán ayudará a Tuvalu a substituir sus lámparas de calle tradicionales por las de energía solar, en un esfuerzo por ayudar a ese país aliado a convertirse en un país con bajo nivel de carbono.


Ma hizo tal observación en el curso de la audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial al canciller de Tuvalu, Apisai Ielemia, quien se encuentra realizando su décima visita a Taiwán.

"Desde que Taiwán y Tuvalu establecieron lazos diplomáticos en el año 1979, los dos países han estado manteniendo frecuentes intercambios en los campos agrícola, cultural, energético y de entrenamiento vocacional, habiendo Taiwán estado enviando dos delegaciones médicas al año a vuestro país para realizar tratamientos médicos gratuitos", dijo el Presidente.

En cuanto a los intercambios entre los jóvenes de Taiwán y sus aliados diplomáticos, Taiwán ha estado organizando proyectos invitando a los sobresalientes jóvenes de los países del Pacífico para participar en los talleres sobre ciertos temas de especialización, enviando asimismo estudiantes taiwaneses a los países amigos anualmente sirviendo como "jóvenes embajadores" para promover los intercambios culturales con esos países, indicó Ma.

Además, Taiwán ha donado 3.790 lámparas solares a Tuvalu en el transcurso de los últimos dos años, planeando substituir las lámparas de calle convencionales en ese país del Pacífico por las solares este año para ayudarle a reducir las emisiones de dióxido de carbono, añadió Ma.

El presidente Ma aprovechó asimismo la ocasión para expresar su profundo agradecimiento al Gobierno tuvaluano por su firme apoyo a Taiwán en sus esfuerzos por unirse a las diversas organizaciones internacionales, tales como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ma expresó también su agradecimiento al Gobierno de Tuvalu por su donación de US$210.000 a Taiwán como fondo de socorro, después de que el devastador terremoto Morakot azotó el país en agosto del 2009.

"La suma de US$210.000 es el uno por ciento del producto interno bruto de Tuvalu", dijo Ma. "En términos de porcentajes, fue el más alto entre los de todos los otros países, que nos hicieron llegar su ayuda por el desastre natural que sufrimos".

(Por Lee Shu-hua y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario