TAITRA organizará feria comercial para contrarrestar TLC EE.UU-Corea

Taipei, agosto 13 (CNA) El Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, siglas en inglés) convocará una feria comercial sobre las oportunidades de Estados Unidos el jueves 16 en un esfuerzo por ayudar a las firmas locales a contrarrestar el impacto causado por el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre EE.UU. y Corea del Sur, dijo el consejo.


Un total de 27 de las más connotadas compañías estadounidenses procedentes de los sectores de la farmacia, de productos electrónicos, textiles y alimenticios, así como de componentes de automóviles, han sido invitadas, y más de 300 firmas locales se han inscrito para participar en dicha feria, dijo un funcionario del consejo, la mayor entidad para la promoción del comercio de Taiwán.

El evento les dará una buena oportunidad para que las compañías de Taiwán puedan obtener pedidos de las mayores compañías estadounidenses, tales como la "Makesson Corp.", dijo el consejo en una declaración.

"Los suministradores locales también podrán aprovechar la feria para establecer lazos de sociedad con las compañías de EE.UU. tanto para aumentar su presencia en el mercado estadounidense como para mitigar el impacto causado por el TLC entre EE.UU. y Corea del Sur, que entró en vigor el 15 de marzo pasado", añadió el TAITRA.

Se estima que el tal tratado podría resultar en la pérdida de un 30 por ciento del comercio anual de Taiwán con EE.UU., según el Ministerio de Economía de Taiwán.

Los sectores taiwaneses dedicados a las industrias de los plásticos, textiles y maquinarias sufrirán mayores pérdidas, ya que un total de 2.489 de sus artículos de exportaciones a EE.UU. coinciden con los productos surcoreanos, añadió el Ministerio.

El valor total de las exportaciones coincidentes con las surcoreanas se estima aproximadamente en US$10.500 millones al año, y la pérdida comercial para Taiwán podría alcanzar los US$3.000 millones, pronosticó el Ministerio.

El funcionario del TAITRA dijo que su organización hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a las empresas de Taiwán a mitigar el impacto a través de convocar más reuniones de ventas y organizar delegaciones a EE.UU. para buscar el fomento de las exportaciones.

EE.UU. fue el tercer mayor socio comercial de Taiwán durante el año 2010, siendo Taiwán el noveno socio comercial de EE.UU.

En el 2011, las exportaciones de Taiwán a EE.UU. totalizaron los US$36.360 millones, mientras que sus importaciones de EE.UU. alcanzaron los US$25.750 millones, según las estadísticas gubernamentales.

(Por James Lee y Elisa Kao)
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