Planeados ejercicios en Isla Taiping no causará tensión: Cancillería

Taipei, agosto 21 (CNA) El portavoz de la Cancillería, Steve Hsia, dijo el martes 21 que los ejercicios con fuego real a ser realizados por Taiwán a principios del próximo mes de septiembre en la Isla Taiping, sita en el Mar de China Meridional, no daría lugar a ninguna tensión regional.

"Los mencionados ejercicios con fuego real que realizará la Administración de Guardacostas (AGC) en la Isla Taiping entre los 1 y 5 de septiembre serán una maniobra rutinaria y un acto legítimo, ya que la soberanía de la misma isla pertenece a la República de China (Taiwán)", subrayó el vocero de la agencia encargada de los asuntos exteriores de Taiwán.

Hsia hizo tales observaciones en respuesta a lo reportado por la Agencia Noticiosa de Vietnam en el sentido de que los ejercicios con fuego real a ser llevados a cabo por la AGC de Taiwán en la Isla Taiping violaría la soberanía vietnamita sobre esa isla y generaría una nueva tensión regional.

"Los cuatro grupos de islas en el Mar de China Meridional -- las Islas Dongsha, las Islas Paracel (también conocidas como Islas Sisha en idioma chino), las Islas Spratly (también conocidas como Islas Nansha en idioma chino) y las Islas Macclesfield Bank (también conocidas como Islas Jhongsha en idioma chino), así como sus aguas circundantes forman parte del territorio inalienable de la República de China", reiteró asimismo el funcionario.

El portavoz de la Cancillería urgió a todos los países pertinentes a solucionar de manera pacífica las disputas concernientes a la soberanía sobre los archipiélagos sitos en el Mar de China Meridional a través de las negociaciones multilaterales, señalando que Taiwán explorará conjuntamente con otros países los recursos marítimos en esa zona bajo los principios de "dejar de lado todas las disputas pertinentes" y "beneficio mutuo".

En la actualidad, Taiwán controla la Isla Dongsha, la mayor isla de todo el Mar de China Meridional, y la Isla Taiping, la isla más grande de las Spratlys. Desde hace muchos años las autoridades militares de Taiwán han mantenido una guarnición militar en la Isla Taiping, situada a unos 1.600 kilómetros al sudoeste de la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.

Además de Taiwán y Vietnam, otros cuatro países, a saber: China, Filipinas, Brunei y Malasia, han reclamado también su soberanía sobre los mencionados cuatro grupos de islotes en el Mar de China Meridional.

(Por Emanuelle Tzeng y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario