Pdte. Ma elogia idea de microcrédito de laureado del Premio Nobel

Taipei, agosto 15 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, tuvo el miércoles 15 palabras de elogio al laureado del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, por su revolucionario programa de microcréditos, con el cual se ofrecen préstamos a las personas menos privilegiadas para ayudarlas a salir de la pobreza.


"Tal concepto coincide con algunas de las políticas adoptadas por mi Administración para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país", dijo el Primer Mandatario en una audiencia que concedió al economista de Bangladesh en el Palacio Presidencial.

En los últimos 60 años, Taiwán ha estado ofreciendo similares asistencias, por ejemplo, las garantías de créditos, a las pequeñas y medianas compañías, que constituyen el 98 por ciento de las empresas de Taiwán, le dijo Ma a su distinguido interlocutor.

"El reducir la brecha entre los más ricos y los más pobres es la principal meta de mi Administración", dijo Ma, añadiendo que esperaba que los frutos del desarrollo económico del país pudieran ser compartidos por todos los ciudadanos, y no sólo las grandes empresas.

En la ocasión, el presidente Ma también dijo que el modelo de Yunus, de 72 años de edad, supera al sistema comunista de Karl Marx, que según Ma, había creado problemas para los pobres, en vez de resolverlos.

Yunus, y el Banco Grameen que fundó, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en el 2006 por sus esfuerzos por lograr una economía justa para las clases pobres de Bangladesh.

Después de establecer el Banco Grameen, Yunus se dedicó a realizar su visión del autosustento económico para los pobres al través de ofrecer pequeños préstamos a las personas que no estaban en condiciones de solicitar un préstamo bancario convencional.

Hasta el 2006, más de 7 millones de prestatarios, el 95 por ciento de los cuales fueron madres solteras o grupos de mujeres, han recibido pequeños préstamos a largo plazo.

Yunus se encuentra en una gira de cinco días de duración por Asia, siendo Taiwán su última parada, después de haber visitado Hong Kong y Beijing.

(Por Lee Shu-hua y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario