Máximo negociador de China concluye visita a Taiwán

Taipei, agosto 10 (CNA) El máximo negociador de China continental hacia Taiwán, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, hizo su retorno a China después de concluir una visita de tres días de duración a la isla.


Chen declinó hacer declaraciones a la prensa con respecto a su visita a Taiwán antes de su partida, limitándose a saludar a los periodistas agitando su mano con amplia sonrisa al momento de abordar su avión en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, la principal entrada nacional de Taiwán.

A la cabeza de una numerosa delegación de China continental, Chen llegó a Taiwán el miércoles 8 para asistir a la octava ronda de diálogos regulares entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.

En el curso de la susodicha reunión, que tuvo lugar el jueves 9 en Taipei, Chen y su homólogo taiwanés, Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, firmaron en representación de Taiwán y China continental respectivamente dos nuevos acuerdos comerciales y un consenso adicional que tuvieron como propósito principal fortalecer más aún los intercambios económicos y comerciales bilaterales, a saber: el "Acuerdo de Garantía de las Inversiones", el "Acuerdo de Cooperación Aduanera" y el consenso con respecto a la garantía de la libertad y seguridad de los inversionistas de los dos lados del Estrecho.

Además, Chen se reunió con la ministra Lai Shin-yuan del Consejo para los Asuntos de China Continental del Gabinete, durante su permanencia en Taiwán.

Chen tampoco no quiso revelar los detalles sobre su reunión con la jefa de la entidad gubernamental taiwanesa encargada de redactar las políticas del país hacia China continental, limitándose a decir que había tenido una "interesante y feliz entrevisita" con Lai.

La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a falta de relaciones oficiales.

(Por Chiu Chun-chin y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario