Taiwán organiza seminario sobre industria del bambú en Guatemala

Taipei, julio 10 (CNA) Taiwán organizó recientemente con éxito un seminario internacional sobre la industria del bambú en Guatemala, permitiendo a todos los participantes de dicha reunión de cinco días de duración conocer mejor las perspectivas de dicha industria en Latinoamérica y el Caribe.

Organizado por el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF, siglas en inglés), que funciona bajo la supervisión de la Cancillería de Taiwán, el Seminario de la Industria del Bambú en Latinoamérica y el Caribe 2012 tuvo lugar del 2 al 6 del presente mes en la Ciudad de Guatemala, contando con la participación de los representantes de los países de Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Haití, la República Dominicana, Ecuador, territorios de ultramar de Francia y Guatemala, según un informe enviado por la Embajada de la República de China (Taiwán) en el país del Quetzal a la sede de la CNA en Taipei.

En el curso de dicho seminario, varios expertos procedentes de Taiwán pronunciaron una serie de discursos con respecto al futuro desarrollo de la industria del bambú, incluyendo el cultivo, el procesamiento y mercadeo de los productos del bambú, y también su producción de artesanías, entre otros.

Además, todos los participantes de la susodicha reunión intercambiaron las opiniones sobre la promoción de la industria del bambú en los diversos países, la explotación de sus bosques, la administración de las empresas pertinentes, el procesamiento y mercadeo de los productos relacionados, así como el desarrollo sostenible de la misma industria y del medio ambiente.

Antes de concluir el seminario, todos los participantes de dicha reunión hicieron también un recorrido por el Centro de Artesanías del Bambú operado por la Misión Técnica de Taiwán acreditada en Guatemala, que está localizado en el Departamento de Escuintla.

El bambú se ha confirmado como una oportunidad de negocio, tomando en cuenta que la planta es uno de los recursos naturales más importantes del siglo XXI, cuyo precio es inferior al de muchos otros materiales utilizados en la construcción.

Guatemala cuenta con excelentes condiciones para desarrollar la industria del bambú, indicó el embajador de la República de China (Taiwán) ante el gobierno guatemalteco, Dr. Adolfo Sun, explicando que las condiciones del clima, del agua y del suelo del país del Quetzal son muy adecuadas para sembrarlo.

Taiwán ha brindado ayudas a Guatemala para el desarrollo de la industria del bambú por un espacio de más de 10 años, entrenando a más de 1.200 trabajadores de dicho sector, añadió el diplomático taiwanés.

Por su parte, tanto el vice canciller como el vice ministro de Agricultura de Guatemala, Iván Espinosa y Sebastián Marcucci, respectivamente, reconocieron los altos beneficios económicos que la industria del bambú había producido para su país.

(Por Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario