Taiwán no desiste en reclamación de soberanía sobre Islas Tiaoyutais


Taipei, julio 10 (CNA) El ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Timothy C.T. Yang, reiteró el martes 10 que su país no desistirá bajo ningún concepto en la reclamación de soberanía sobre las Islas Tiaoyutai, conocidas en Japón como las Islas Senkaku.


El canciller Yang hizo tal declaración al momento de responder a las preguntas presentadas por los periodistas en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Taipei, la capital de Taiwán.

"En base a todos los factores históricos, geográficos, de los derechos internacionales y de las áreas de pesca en donde han estado operando tradicionalmente los pescadores taiwaneses, las Islas Tiayutai forman parte de los territorios inherentes de la República de China (Taiwán)," sostuvo Yang.

Refiriéndose a recientes acciones hechas por algunos políticos nipones con respecto a la reclamación de soberanía sobre dichas islas inhabitadas, Yang urgió a las autoridades de Japón a abstenerse de toda acción que pudiera perjudicar la integridad soberana de la República de China (Taiwán), y al mismo tiempo a controlar prudentemente cualesquier acciones personales inadecuadas e insensatas para no perjudicar las relaciones amistosas existentes entre los dos países.

"Debemos valorar las relaciones de amistad existentes entre nuestros dos países que se encuentran actualmente en los mejores condiciones de los últimos 40 años," reiteró Yang al momento de presentar propuestas a las autoridades niponas.

Con respecto a los ejercicios militares realizados actualmente por parte de China continental en el Mar de China Oriental, el jefe de la diplomacia de Taiwán pidió también a todas partes involucradas a abstenerse de tomar unilateralmente cualesquier acciones que pudieran perjudicar la estabilidad y la paz de la región.

"No gestionamos junto con China continental los problemas relacionados con las Islas Tiaoyutai, porque se tratan de los intereses nacionales de nuestro país," enfatizó el canciller Yang.

En otro aspecto, Yang recalcó que además de sostener la soberanía sobre las disputadas islas, el gobierno de la República de China (Taiwán) instaba a todas las partes involucradas a dejar a un lado la disputa de soberanía sobre las islas para poder explorar conjuntamente los recursos naturales existentes en las cercanías de las mismas.

Las Tiaoyutais están situadas en el Mar de China Oriental, a unas 120 millas náuticas al noreste de Taiwán. Tanto Taiwán como Japón y China continental han reclamado por muchos años su soberanía sobre las mismas islas.

(Por Emmanuelle Tzeng y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario