Pdte. Ma recibe en audiencia a flamante embajador de Guatemala


Taipei, julio 6 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou recibió en audiencia el viernes 6 al flamante embajador de Guatemala acreditado en la República de China (Taiwán), Arturo Duarte Ortiz, expresándole su gran confianza en que los lazos diplomáticos y de cooperación entre los dos países puedan ser fortificados aún más durante su misión diplomática.


En dicha ocasión, el embajador Duarte Ortiz le presentó sus cartas credenciales al presidente Ma, quien en representación del Gobierno y del pueblo de Taiwán, le extendió su más cálida bienvenida al diplomático chapín por haber llegado al país para asumir sus altas funciones.

"Desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas 52 años atrás, nuestros dos países han estado manteniendo estrechos lazos de cooperación en los diferentes campos, tales como la educación, la cultura, la tecnología, la agricultura, el cuidado médico y el comercio", le manifestó Ma a su distinguido interlocutor.

Refiriéndose al tema comercial, el presidente Ma dijo que Guatemala era uno de los pocos países que habían firmado tratados de libre comercio con Taiwán, añadiendo que en los últimos años, su Administración había estado negociando activamente la firma de tratados similares con los principales socios comerciales del país.

"Además de haber alcanzado un éxito notable en términos de la firma de tratados de libre comercio con sus aliados diplomáticos en Centroamérica, Taiwán ha sellado también el Acuerdo Marco de Cooperación Económica con su socio comercial No. 1 -- China continental -- y un convenio para la promoción de inversiones con su segundo mayor socio comercial -- Japón", señaló Ma.

"No obstante, nuestro país no ha podido reanudar sus diálogos comerciales con su socio comercial No. 3 -- los Estados Unidos --sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) debido a las disputas sobre el tema de la carne vacuna estadounidense", agregó el Primer Mandatario.

En cuanto a la reciente decisión tomada por la Comisión del Codex Alimentarius para permitir ciertos niveles residuales de ractopamina en tejidos vacunos y porcinos, incluyendo múscula, hígado y riñón, Ma dijo que tal paso sería de gran ayuda para la reanudación de los diálogos comerciales Taiwán-EE.UU. sobre la base del TIFA.

"Éste es un mensaje positivo para nuestro país", subrayó el presidente Ma, señalando que su Gobierno establecerá el máximo nivel residual de ractopamina permisible en la carne vacuna a ser importada de EE.UU., en conformidad con los nuevos reglamentos de la Comisión del Codex Alimentarius.

"Mi Administración se aferrará también a los principios que tiene establecidos para solucionar las disputas internas sobre la importación de la carne vacuna estadounidense, a saber: la separación de los permisos para las importaciones de la carne bovina de la porcina, el obligatorio etiquetado del país de origen y la continuada prohibición sobre la importación de vísceras vacunas", expresó Ma, añadiendo que además, el uso de la ractopamina en el país seguirá siendo prohibido.

La ractopamina es un aditivo que es agregado a los piensos del ganado para aumentarle la cantidad de su carne magra, pero cuyo uso está actualmente prohibido en Taiwán.

Ma prometió asimismo que su Gobierno será responsable de la salud de cualquier consumidor que se ponga enfermo después de comer la carne vacuna de EE.UU. y pedirá una compensación razonable de las empresas pertinentes, poniendo inmediatamente fin a la importación de la carne de res estadounidense al país.

"Espero que todos los legisladores puedan conceder gran importancia al futuro desarrollo de Taiwán y detener su oposición a la proyectada revisión de la Ley de Control de Sanidad de Alimentos para permitir la importación de la carne bovina estadounidense conteniendo residuos de ractopamina", terminó diciendo el Primer Mandatario.

(Por Kelven Huang y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario