Taiwán debe acelerar liberalización e innovación: Pdte. Ma


Taipei, junio 25 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, dijo el lunes 25 que Taiwán debería acelerar la apertura de su mercado a fin de unirse a la integración económica regional a la brevedad posible.


"Todos los espectros del país deberán alcanzar primero un consenso sobre los temas económicos, eliminando al mismo tiempo las barreras comerciales para marchar hacia la liberalización plena", dijo el Primer Mandatario en un foro sobre el futuro del desarrollo económico de Taiwán organizado por el grupo periodístico "United Daily News" en Taipei.

"Taiwán tiene una alta ventaja competitiva por gozar de una sólida base industrial, un dinámico sector privado y un diligente pueblo", dijo el Presidente.

En el proceso cuando el centro económico del mundo se encuentra inclinándose hacia el Este Asiático, se crearán para los mercados emergentes en la región asiática y del Pacífico muchas oportunidades comerciales, como las oportunidades verdes y digitales, campos en los que Taiwán es altamente competitivo, indicó Ma.

Sin embargo, añadió Ma, el país estaba encarando algunos desafíos graves, como la insuficiente labor hacia la liberalización, una estructura industrial no equilibrada y una aguda confrontación política entre los partidos gobernante y opositores.

El Mandatario expresó su preocupación que la brecha de competitividad entre Taiwán y su principal competidor -- Corea del Sur, fuera ampliada en los próximos años, indicando que Seúl había firmado ocho tratados de libre comercio (TLCs) con las principales economías del mundo en los últimos años y estaba negociando para la firma de un nuevo tripartito con China y Japón.

Para unirse a la integración económica regional, Taiwán ha estado esforzándose para firmar similares tratados con los países en la región en los últimos años, sellando ya el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China en junio del 2010 y un acuerdo de inversiones con Japón en septiembre del año pasado.

Actualmente, Taiwán se encuentra realizando negociaciones con Singapur y Nueva Zelandia para similares tratados de cooperación económica.

Si bien Taiwán ha logrado algunos resultados iniciales sobre la cooperación económica con sus dos principales socios comerciales -- China y Japón, sus lazos comerciales con Estados Unidos -- el tercer mayor socio comercial de Taiwán, están enfrentando algunas disputas, como una que está relacionada con la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwán.

Ma describió dicha disputa como el principal obstáculo a la reanudación de las negociaciones sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) entre los dos países.

El TIFA, firmado en septiembre de 1994, estuvo ofreciendo una plataforma para los diálogos entre Taiwán y EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos; Sin embargo, tales diálogos quedaron interrumpidos desde el año 2007 debido a la mencionada disputa.

"Si Taiwán no logra solucionar la mencionada disputa con EE.UU., le será muy difícil sumarse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) dentro de ocho años", reiteró Ma.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral que tiene como meta liberalizar las economías de la región asiática y del Pacífico.

(Por Lin Hui-chun y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario