Taiwán continúa buscando firmar TLCs con socios comerciales: Premier

Taipei, junio 21 (CNA) El primer ministro de la República de China (Taiwán), Sean Chen, reiteró el jueves 21 que su Gabinete continuará buscando activamente firmar respectivos tratados de libre comercio (TLCs) con los socios comerciales de Taiwán.


El premier Chen hizo tal declaración en el curso de una reunión que sostuvo en su despacho con todos los miembros de la junta directiva y de la junta supervisora de la Federación de Industrias de Taiwán (TFI, siglas en inglés).

El jefe del poder ejecutivo indicó que el buscar firmar TLCs con sus principales socios comerciales se había convertido en una misión importante para Taiwán, después que el país logró integrarse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2002.

En la actualidad, el buscar firmar TLCs se ha convertido en una creciente tendencia entre todos los países del mundo, puntualizó el premier Chen, añadiendo que en término general, los TLCs regionales contaban con características exclusivas.

"Taiwán se encontrará marginado en caso de que todos los otros países miembros de la OMC logren firmar sus respectivos TLCs entre sí," advirtió el máximo funcionario del poder ejecutivo de Taiwán.

La Administración del Presidente Ma Ying-jeou ha establecido ya la meta de lograr integrarse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) dentro de los próximos 10 años, denominados como los "10 años dorados", a fin de evitar que el país se quede fuera del sistema económico global, continuó diciendo Chen.

El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre Estados Unidos y sus otros ocho socios comerciales, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Tanto Japón como México y Canadá han expresado también su vivo interés en buscar su participación en el proyectado importante acuerdo comercial multipartito.

Por su parte, Hsu Hsien-jung, presidente de la TFI, sugirió que el gobierno debiera buscar firmar acuerdos de cooperación económica tanto con China continental como con Japón, con el fin de establecer un bloque comercial tripartito.

(Por Hsieh Chiachen y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario