Minas en Kinmen y Matsu serán eliminadas a finales del 2012: Pdte. Ma

Taipei, junio 18 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, dijo el lunes 18 que se esperaba que las minas enterradas en los islotes remotos del país, como Quemoy (Kinmen) y Matsu, pudieran ser eliminadas totalmente antes de finales de este año.

"Si bien la República de China no es una parte contratante de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (APMBC, siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, el país ha estado implementando la eliminación de las minas en el país en los últimos años", dijo el Primer Mandatario en una audiencia que concedió al príncipe de Jordania Mired Bin Raad Al-Hussein en el Palacio Presidencial.

Taiwán había sembrado minas en Kinmen y Matsu, que se localizan más cercanas a China que a Taiwán, por un lapso de casi seis décadas después de que el gobierno central de la República se trasladó a la isla tras perder la guerra civil frente a los comunistas en 1949.

Según el presidente Ma, el Gobierno de Taiwán empezó las operaciones de desminado en los dos islotes remotos en el año 2006, cuando las relaciones entre los dos lados estaban mejorándose gradualmente.

"Mi Administración invitó a la chica camboyana Song Kosal, quien perdió una de sus piernas a la edad de cinco años después de ser dañada por una mina en su país, a ver el resultado de las operaciones del desminado hechas por Taiwán el año pasado, y la misma quedó muy contenta con el logro alcanzado por tales tareas en Kinemn", reveló el Presidente.

"Apoyamos plenamente la tarea de desminado y terminaremos tales trabajos a la brevedad posible para finales de este año", reiteró Ma, expresando su acogida al príncipe Mired para ver las operaciones de la eliminación de minas en Kinmen.

El príncipe Mired, primo del rey de Jordania Abdullah II, funge como enviado especial de la APMBC, dedicándose a la promoción de los derechos humanos y el humanismo en el mundo durante años.

(Por Kelven Huang y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario