Taiwan debe acelerar sus diálogos comerciales con socios: Pdte. Ma



Taipei, mayo 14 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, instó a su Gabinete acelerar los diálogos con los socios comerciales del país respecto a la integración económica regional, después de haberlo hecho las tres principales economías en la región del Nordeste Asiático.


El presidente Ma hizo dicha directriz después de que China, Japón y Corea del Sur acordaron el domingo 13 empezar las negociaciones trilaterales para el establecimiento de una área de libre comercio en la región.

Teniendo en cuenta que esto representa una gran señal de advertencia para el desarrollo económico a largo plazo de Taiwan, el Primer Mandatario impartió inmediatas instrucciones al ramo administrativo para que acelere los diálogos con los diversos socios comerciales de Taiwan con el fin de evitar que el país se quede aislado de la integración económica en la región, dijo el portavoz del Palacio Presidencial, Fan Chiang Tai-chi.

Ma no ha escatimado esfuerzos para firmar los acuerdos de cooperación económica con los principales socios comerciales de Taiwan después de asumir su cargo en mayo del 2008, firmando ya el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China en junio del 2010 y un acuerdo de inversiones con Japón en septiembre del año pasado.

Actualmente, Taiwan se encuentra realizando negociaciones con Singapur y Nueva Zelandia para similares tratados de cooperación económica, dijo Fan Chiang.

"Si bien Taiwan ha logrado algunos resultados iniciales sobre la cooperación económica con sus dos principales socios comerciales (China y Japón), su ambiente económico y comercial todavía se encuentra encarando gran desafío", añadió Fan Chiang.

Aunque a China, Japón y Corea del Sur les llevaría tal vez uno o dos años en lograr firmar un tratado de libre comercio, el presidente Ma le ha pedido a su Gabinete no desperdiciar tiempo alguno para acelerar las negociaciones comerciales con Singapur y Nueva Zelandia, además de continuar llevando a cabo las negociaciones consecuentes del ECFA con China.

En cuanto a sus lazos comerciales con el tercer mayor socio comercial de Taiwan -- Estados Unidos, Fan Chiang declaró que los dos países todavía no habían logrado reanudar sus negociaciones sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) debido a las disputas respecto a la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwan.

El TIFA, firmado en septiembre de 1994, estuvo ofreciendo una plataforma para los diálogos entre Taiwan y EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos; Sin embargo, tales diálogos quedaron interrumpidos desde el año 2007 debido a las disputas que se suscitaron por la importación de la carne vacuna estadounidense por parte de Taiwan.

Los diálogos comerciales Taiwan-EE.UU. estaban originalmente previstos para reanudarse a principios del año 2011, pero fueron aplazados nuevamente después de que Taiwan prohibió la entrada de algunos lotes de carne bovina importados de EE.UU. tras haber detectado residuos de la ractopamina, un aditivo para aumentar la cantidad de la carne magra en el ganado, en dichos productos.

"El presidente Ma espera una pronta resolución a tal problema bajo el principio que la salud de la ciudadanía debe ser salvaguardada, a fin de mantener la ventaja en la competitividad de Taiwan en el mercado mundial", añadió Fan Chiang.

(Por Kelven Huang y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario