Mujeres chinas piden iguales derechos como otras cónyuges extranjeras




Taipei, mayo 8 (CNA) Más de 50 cónyuges chinas de los ciudadanos taiwaneses lanzaron el martes 8 una protesta delante de la sede de la legislatura de Taiwan, pidiendo al Gobierno taiwanés otorgarles los mismos derechos como a otras cónyuges extranjeras al través de reducir el tiempo necesario para lograr obtener la tarjeta de identidad del país.


Las manifestantes presentaron una carta al legislador Wu Yu-jen, anunciando al mismo tiempo una campaña para solicitar el apoyo a la revisión de la ley para permitir a las cónyuges de China ser elegibles para obtener la tarjeta de identidad después de haber vivido en Taiwan por cuatro años.

"Nosotras somos también cónyuges extranjeras, pero por qué sólo tardan cuatro años las cónyuges del Sudeste Asiático y de otros países en obtener la tal tarjeta de identidad de Taiwan, mientras que a nosotras nos lleva seis años obtenerlo", preguntó Zhan Xiuying, directora de una asociación de desarrollo social de nuevos inmigrantes en Kaohsiung, ciudad en el sur de Taiwan.

Zhan dijo que las cónyuges chinas en Taiwan sufrían de muchas formas de tratos injustos, tales como la discriminación en derechos y en beneficios sociales.

Por ejemplo, añadió Zhan, la larga espera para la tarjeta de identidad posaba un problema muy grave para las cónyuges chinas y sus niños, pues si un divorcio ocurría durante ese período, las cónyuges chinas estarían obligadas a salir de Taiwan y separarse de sus niños, sin tener ningún derecho de tutela.

"Esperamos que la sociedad no nos siga discriminando, nos trate justamente y cambie el período de espera para la tarjeta de identidad de los seis a los cuatro años", dijo Zhan, quien recibió su tarjeta de identidad de Taiwan en el año 2008, ocho años después de casarse con un nacional taiwanés.

Una enmienda a la ley fue aprobada en el 2009, relajando así las restricciones de los derechos de las cónyuges chinas a trabajar y reduciendo el tiempo necesario para obtener la tarjeta de identidad de Taiwan de los originales ocho años a los seis años, pero el período es todavía dos años más largos que el período de espera establecido para otras cónyuges extranjeras.

(Por Christie Chen y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario