Gabinete dimite en masa



Taipei, mayo 10 (CNA) En conformidad con las convenciones constitucionales previas a la inauguración del Presidente Ma Ying-jeou para su segundo mandato de cuatro años, que tendrá lugar el 20 del presente mes, el primer ministro Sean Chen y todos los miembros de su Gabinete dimitieron en masa el jueves 10 en el curso de la rutinaria reunión semanal del Gabinete.


Se espera que el premier Chen, quien fue nombrado por el Presidente Ma como el jefe del Poder Ejecutivo del país el 31 del mes de enero pasado, sea designado nuevamente por el Presidente Ma para seguir encabezando el Gabinete después del 20 del mes en curso.

El premier Chen reemplazó al vice presidente electo, Wu Den-yih, como el máximo funcionario del poder ejecutivo de Taiwan el 6 del mes de febrero pasado, a raíz de las últimas elecciones presidenciales y legislativas, que tuvieron lugar el 14 del mes de enero pasado, en las mismas que el Presidente Ma resultó reelegido, mientras que el expremier Wu fue elegido el vice presidente de la República. Tanto Ma como Wu serán inaugurados en sus nuevos cargos el 20 del presente mes.

Respondiendo a las preguntas presentadas por los periodistas después de la susodicha reunión semanal del Gabinete, el Premier Chen admitió que su futuro Gabinete sería reorganizado pero con cambios muy limitados, declinando sin embargo ofrecer mayores detalles al respecto.

"Podré darles más noticias sobre todos los asuntos pertinentes al respecto después de que le presente mi informe al Presidente Ma," declaró el Premier Chen, añadiendo sin embargo que algunos de los miembros del actual Gabinete estarían dejando sus actuales respectivos cargos gubernamentales para reintegrarse a las funciones docentes universitarias de sus respectivas facultades.

No obstante, el Premier Chen expresó su deseo que todos los miembros del actual Gabinete pudieran seguir trabajando juntos después del 20 del mes en curso.

Refiriéndose a la ausencia del ministro de Tansportes y Comunicaciones, Mao Chi-kuo, y de la ministra de Finanzas, Christina Liu, en la reunión semanal del Gabinete, Chen explicó que la ministra Liu había solicitado el permiso para no asistir a dicha reunión, y que el ministro Mao se había dirigido al Túnel Hsuehshan de la Autopista Nacional No. 5, que vincula la grande metrópoli de Taipei y el Condado de Yilan, en el noreste de Taiwan, para inspeccionar in situ las actuales situaciones de dicho lugar después del fatal accidente de tráfico que ocurrió dentro del túnel el 7 del presente mes, y que dejó a dos muertos y a otras 31 personas heridas.

Comentando sobre el posible renombramiento del premier Chen, el legislador Hsu Yao-chang, secretario general de la bancada del gobernante partido Kuomintang en el Yuan Legislativo (Parlamento), expresó el firme apoyo de su bancada al jefe del Poder Ejecutivo, mientras que la bancada del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) en el Parlamento tomó una posición en contra.

El legislador Pan Men-an, secretario general de la bancada del PDP en el Parlamento, amenazó que sus colegas presentarían la cuestión de confianza contra el premier Chen, en caso de que éste lograse ser nombrado nuevamente.

Según las estipulaciones de la versión revisada de la Constitución de la República de China (Taiwan), el nombramiento del premier de la República no está subjeto a la ratificación del Yuan Legislativo.

(Por Hsieh Chiachen y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario