EE.UU. urgido a reanudar relaciones diplomáticas con Taiwan

Tres congresistas estadounidenses introdujeron recientemente una resolución conjunta, urgiendo a su Gobierno a reconocer a Taiwan como un país soberano y reanudar sus relaciones diplomáticas con el mismo.

La resolución, introducida el lunes 7 por los representantes Michael McCaul, Robert Andrews y Sam Johnson, también urge a la Administración Obama a adoptar la política de "una China, un Taiwan", para substituir la defectuosa política de "una China" que está siendo adoptada actualmente.

La susodicha resolución tiene como meta expresar la postura del Congreso y no tiene ninguna fuerza obligatoria para el ramo administrativo.

La resolución reitera que el Acta de Relaciones con Taiwan y las "Seis Garantías" hechas por la Administración Reagan a Taiwan en 1982 han sido la base de los lazos bilaterales entre los dos países durante años, subrayando asimismo la realidad de que Taiwan ha sido un país soberano e independiente durante más de cinco décadas.

Los congresistas estadounidenses urgieron en consecuencia a su Gobierno a empezar todos los procedimientos tendientes a reanudar las relaciones diplomáticas con Taiwan, apoyando asimismo su plena participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otras organizaciones internacionales.

En respuesta, Mark Kao, presidente de la Asociación Formosa para los Asuntos Públicos (FAPA, siglas en inglés), con sede en Washington D.C., dijo que Taiwan experimentó una transición a gran escala hacia la democratización hace más 20 años, pero que el Gobierno estadounidense nunca había reajustado su política relacionada con Taiwan. La FAPA es un grupo no lucrativo dedicado a la promoción de la soberañía de Taiwan.

Kao puntualizó que si EE.UU. pudiera adoptar la política de "una China, un Taiwan", que, según él, era una política práctica que reflejaba mejor la realidad de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, y normalizaría sus relaciones con Taiwan, sentaría un buen ejemplo a ser seguido por otros países.

(Por Jay Chou y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario