California incluye 'Taiwan' en su sistema de registro de votantes

El gobierno del Estado de California introdujo un cambio en su sistema de registro de votantes para permitir a los votantes de su estado nacidos en Taiwan escribir sus lugares de nacimiento como "Taiwan", en vez de "Taiwan, Provincia de China" al momento de registrarse en línea para votar en las diversas elecciones.

"Es una victoria para la comunidad estadounidense de origen taiwanés en California", dijo el representante estadounidense Howard L. Berman (Demócrata por California) el pasado sábado.

Este cambio se hizo menos de una semana después de que Berman escribió una carta de protesta a la secretaria del Estado de California, Debra Bowen, expresando las quejas de numerosos residentes de California nacidos en Taiwan sobre este sistema en línea de registro de votantes.

En su carta dirigida a Bowen, Berman pidió que la lista de los lugares de nacimiento fuera corregida para permitir a los norteamericanos de origen taiwanés registrar su país de nacimiento como "Taiwan".

Berman dijo que ya que el gobierno federal de EE.UU. había estado usando el término "Taiwan", "el Estado de California deberá hacerlo igualmente".

Berman ha estado poniendo mucho interés en este asunto. Él fue el promotor de una legislación promulgada en 1994 que permite a los estadounidenses de origen taiwanés tener a "Taiwan", en vez de "China", registrado como su lugar de nacimiento en sus pasaportes norteamericanos.

La Asociación Formosa para los Asuntos Públicos (FAPA, siglas en inglés), un grupo no lucrativo con sede en Washington D.C. dedicado a la promoción de la soberanía de Taiwan, describió el cambio en el sitio web del mencionado sistema como "un avance significante", expresando su deseo de que otros estados también siguieran el paso.

(Por Oscar Wu y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario