Taiwan protesta contra plan de Tokio de comprar islotes disputados

Taipei, abril 17 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan) condenó el martes 17 las observaciones hechas por el gobernador de Tokio en el sentido que su gobierno tenía la intención de comprar un grupo de islotes situados en el Mar de China Oriental, sobre los cuales Taiwan declaraba su soberanía.

"Las Islas Tiaoyutai son el territorio inherente de la República de China y tenemos plena soberanía sobre las mismas", dijo el portavoz de la Cancillería, James Chang.

"La Cancillería no reconoce las observaciones hechas por el gobernador de Tokio Shintaro Ishihara", dijo Chang en una conferencia de prensa rutinaria.

Chang urgió a las autoridades niponas a "manejar este asunto prudentemente, debido a que los estrechos lazos entre Taiwan y Japón podrían ser perjudicados por cualquier acción unilateral".

La observación de Chang se hizo un día después de que Ishihara dijo que Tokio "había estado negociando con los propietarios privados de los islotes y estaba casi alcanzando un acuerdo", según el Wall Street Journal.

"Tokio ha decidido comprar las Islas Senkaku. Tokio irá a proteger las Senkaku", dijo el periódico estadounisense citando a Ishihara en el discurso que pronunció en Washington.

"Además de declarar su soberanía sobre dichos islotes, el Gobierno de la República de China urge a todas las partes concernientes a dejar a un lado todas las disputas para colaborar en el desarrollo conjunto de la región bajo el principio pacífico y recíproco", puntualizó Chang.

Las Islas Tiaoyutai, conocidas como las Islas Diaoyutai en China y Senkaku en Japón, están situadas a unas 100 millas náuticas al pico nordeste de Taiwan. Además de Taiwan, tanto Japón como China han declarado también su soberanía sobre estos islotes deshabitados.

(Por Nancy Liu y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario