Swazilandia seguirá apoyando causa de Taiwan: Rey Mswati III



El Rey de Swazilandia, Mswati III, se comprometió el lunes 16 a seguir brindando su firme apoyo a la aspiración de la República de China (Taiwan) para retornar a la Organización de las Naciones Unidas.


"Seguiremos apoyando a Taiwan hasta que vuelva a convertirse en uno de los miembros integrantes del sistema de las Naciones Unidas", manifestó Mswati III en el banquete estatal que ofreció en honor del visitante presidente de la República de China, Ma Ying-jeou.

Por su parte, Ma, quien llegó a Swazilandia procedente de Gambia el 15 de abril para efectuar una visita oficial de tres días de duración, invitó al Rey swazi a visitar Taiwan en su momento oportuno durante el presente año.

"La República de China y Swazilandia han estado manteniendo estrechas relaciones fraternales, habiendo el Rey swazi visitado Taiwan en 12 diferentes ocasiones", puntualizó Ma, expresando su grata complacencia de tener la oportunidad de realizar una visita recíproca.

El presidente Ma aprovechó también la ocasión para reiterar la buena disposición de Taiwan para seguir ayudando a este aliado diplomático africano a acelerar su desarrollo económico. "Prestaremos toda la asistencia que esté a nuestro alcance para ayudar a vuestro país a completar los diferentes proyectos de construcción", prometió Ma.

Debido a que Mswati III estará celebrando su 44º cumpleaños el 19 de abril, el Primer Mandatario de Taiwan le ordenó a su ayudante preparar especialmente una deliciosa torta, invitando asimismo a todos los presentes en el banquete a levantar sus copas para hacer un brindis por el Rey swazi.

Por su parte, Mswati III hizo tres deseos -- por el mantenimiento de las estrechas relaciones entre los dos países, por la paz permanente en sus respectivos territorios y por la pronta realización de todos los sueños de los ciudadanos de la República de China y de Swazilandia.

El Rey swazi le impuso una condecoración al presidente Ma el domingo 15, señalando que la misma realzaba su importante papel en el mantenimiento de las relaciones bilaterales y reconocía las apreciables aportaciones que había hecho Ma a la paz mundial.

Mswati III dijo que todo el mundo había estado prestando su atención a las aportaciones del presidente Ma, especialmente a sus esfuerzos desplegados para iniciar los diálogos regulares entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, para poner fin a las hostilidades y para promover los intercambios pacíficos con China.

Swazilandia es la tercera y última parada de la gira diplomática de 12 días de duración del presidente Ma por África, la cual lo llevó también a Burkina Faso, teniendo el Primer Mandatario previsto su regreso a Taipei para el 18 del corriente mes.

Ma es el primer Jefe de Estado de la República de China en efectuar una visita oficial a África en la última década, siendo éste también el primer viaje al extranjero que realiza Ma desde que ganó la re-elección en los comicios presidenciales de Taiwan que tuvieron lugar el 14 de enero del presente año.

(Por Lee Shu-hua y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario