Taiwan mantendrá estricto control al importar carne vacuna de EE.UU.




Taipei, abril 25 (CNA) El portavoz del Gabinete de Taiwan, Philip Yang, dijo el miércoles 25 que el Gobierno se apegará a las estrictas medidas de control al momento de importar la carne vacuna de Estados Unidos, ante un nuevo caso de la enfermedad de vaca loca en ese país.


El martes 24, una vaca lechera en el estado de California fue confirmada con la enfermedad de vaca loca, o sea encefalopatía espongiforme bovina (BSE, siglas en inglés), por el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Las autoridades de salud pública estadounidenses se apresuraron a informar que ninguna parte de la carne de dicho animal había entrado en la cadena de suministro de alimentos de EE.UU., según varios informes.

Al preguntársele si el Gobierno adoptaría otras medidas al respecto, Yang dijo que las agencias gubernamentales pertinentes estaban tratando de informarse mejor del consecuente desarrollo del caso antes de adoptar las medidas adecuadas.

Mientras tanto, el Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés), que representa los intereses de EE.UU. en Taiwan a falta de lazos oficiales entre los dos países, también ha informado al Gobierno de Taiwan acerca del nuevo caso de la enfermedad de vaca loca ocurrida en su país.

El portavoz del AIT, Christopher Kavanagh, describió el caso como inofensivo para la salud de los seres humanos pues la tal vaca no llegó al matadero, y la enfermedad no era transmisible con sólo beber la leche de los animales infectados.

"Esta vaca es un caso atípico de la BSE", añadió Kavanagh.

La importación de la carne vacuna estadounidense ha sido el mayor punto de estancamiento en los lazos comerciales entre Taipei y Washington, y este último caso añade una nueva variable a las peliagudas disputas comerciales.

Las autoridades locales decidieron prohibir la importación de la carne de vaca y de todos sus sub-productos afines de EE.UU. en diciembre del 2003, después del descubrimiento de un solo caso de vaca loca en el estado de Washington, EE.UU., en ese año.

En el 2005, Taiwan levantó la prohibición permitiendo la importación de la carne vacuna sin hueso de terneros menores de 30 meses de edad, pero el Gobierno tuvo que suspender nuevamente la importación de la misma dos meses después de descubrirse un segundo caso de vaca loca en EE.UU.

La importación de ciertas partes vacunas de EE.UU. fue reanudada el 2006, pero Washington ha estado presionando a Taipei para una mayor apertura del mercado, cabildeando Taiwan recientemente para levantar su prohibición de la carne vacuna conteniendo residuos de ractopamina, un aditivo para aumentar la cantidad de la carne magra en el ganado.

La legislatura de Taiwan tenía proyectado originalmente empezar el examen de las revisiones al acta que gobierna la sanidad de alimentos diseñadas para levantar la prohibición sobre la ractopamina, pero la sesión fue postergada debido al nuevo caso de la enfermedad de vaca loca.

(Por Chen Wei-ting, Nancy Liu y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario