Pdte. Ma califica de 'fructífera' a su gira por África



Taipei, abril 18 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, calificó de "sumamente fructífera" a su recién concluida gira diplomática de 12 días de duración por África, la cual lo llevó a tres aliados diplomáticos de Taiwan en esa región, a saber: Burkina Faso, Gambia y Swazilandia.


"Pienso que mi visita oficial ha producido sus concretos resultados en términos de la consolidación de los lazos diplomáticos con nuestros países aliados en África y del fomento de la cooperación bilateral", manifestó Ma en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, sito en el norte de Taiwan, a su regreso de su gira diplomática por África.

El presidente Ma dijo que durante su visita oficial, había intercambiado una serie de puntos de vista con los respectivos Mandatarios de los mencionados tres aliados diplomáticos sobre una amplia gama de temas de interés común, añadiendo que había firmado también con sus homólogos Comunicados Conjuntos reafirmando su firme determinación de seguir potenciando la cooperación bilateral en los diversos campos.

Haciendo hincapié en que los diferentes proyectos de asistencia y cooperación con los aliados diplomáticos africanos habían producido sus frutos en los campos del cuidado médico, la agricultura, el adiestramiento vocacional y la salud pública, entre otros, Ma expresó que especialmente el programa denominado "Una Lámpara para África" no sólo había recibido atronadores aplausos de parte de los residentes locales, sino que había sido también altamente reconocido por la Unión Europea.

El susodicho programa tiene como objetivo ofrecerles a los niños escolares de Burkina Faso los novedosos dispositivos de iluminación LED con pilas recargables que pueden recargar en sus propias escuelas para llevarlos de vuelta a sus respectivos hogares para su uso durante la noche.

En lo referente a las series de ejercicios que realizó junto con sus homólogos de Burkina Fasao, Gambia y Swazilandia durante su visita, incluyendo el jogging y las flexiones de brazos, el presidente Ma describió a tales intercambios deportivos como un recuerdo "inolvidable", afirmando que los mismos habían favorecido el forjamiento de una relación personal especial entre él y los tres Jefes de Estado africanos.

En cuanto a las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, Ma dijo que todos los aliados diplomáticos de Taiwan en África habían expresado su grata complacencia de ver una interacción positiva y pacífica entre Taiwan y China.

"Todos nuestros aliados africanos desean seguir haciendo negocios con China continental y manteniendo al mismo tiempo sus relaciones diplomáticas con Taiwan", señaló el Primer Mandatario.

Ma inició el 7 del corriente mes su gira diplomática de 12 días de duración por África, convirtiéndose en el primer Jefe de Estado de la República de China en efectuar una visita oficial a esa región en la última década.

Éste fue también el primer viaje al extranjero realizado por Ma desde que ganó la re-elección en los comicios presidenciales de Taiwan que tuvieron lugar el 14 de enero del presente año.

(Por Chiu Chun-chin y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario