Más de 1.000 manifestantes en Taipei protestan contra energía nuclear

Taipei, marzo 12 (CNA) Más de 1.000 manifestantes marcharon por las calles de Taipei el domingo 11 en el primer aniversario del devastador terremoto y el consecuente tsunami que azotaron la parte noreste de Japón el 11 de marzo del año pasado, llamando a la eliminación de las plantas nucleares en Taiwan.


La protesta, organizada por cerca de 100 grupos civiles de todo el país, se realizó para recordar los desastres que sucedieron en marzo del 2011 en Japón, los mismos que dieron origen a las explosiones en reactores de la Planta Nuclear Daiichi, sita en la prefectura de Fukushima, y a la consiguiente emisión de grandes cantidades de substancias altamente radioactivas.

Los ciudadanos, activistas y residentes viviendo cerca de las instalaciones nucleares del país urgieron al Gobierno a aprender de las lecciones cerrando inmediatamente las tres plantas nucleares actualmente en operación y parar la construcción de la cuarta planta.

Algunos manifestantes llevaron fotos de funerales para simbolizar el fin del mundo de suceder un desastre nuclear, mientras que otros llevaron molinos de viento hechos con papel verde para expresar su preferencia por una energía limpia, en vez de la energía nuclear.

Sinan Mavivo, representante de una alianza contra la energía nuclear en la Isla de Orquídea, un islote remoto de Taiwan, dijo que el pueblo de la tribu Dao residente en la isla había protestado contra los residuos nucleares almacenados en su isla por espacio de 30 años.

Desde el año 1982, la compañía estatal de electricidad "Taiwan Power Co." (Taipower), la entidad que opera las plantas nucleares del país, ha almacenado más de 90.000 barriles de residuos nucleares en esa pequeña isla de 45 kilómetros cuadrados.

La Taipower emitió una declaración el 9 de marzo, reiterando la seguridad de todas las 4 centrales nucleares en Taiwan, diciendo que el escape radioactivo detectado en el islote era mucho menos que el nivel mínimo radioactivo de seguridad y que por ende no representaba una amenaza a la salud humana y al medio ambiente.

Sin embargo, Sinan Mavivo dijo que el pueblo Dao aún dudaba sobre la garantía dada por la compañía.

Por su parte, Aiya Hsu, un miembro de la Alianza de Acción de Ciudadanos Verdes, dijo que los japoneses creían también originalmente que tenían una planta nuclear totalmente segura y garantizada.

"Pero la crisis nuclear en Fukushima el año pasado nos enseñó que el riesgo de la energía nuclear es demasiado alto y esto es algo que los seres humanos no podemos controlar o predecir incluso con las mejores preparaciones", añadió Hsu.

Delante del Palacio Presidencial, escritores y artistas leyeron poemas alusivos, pronunciaron discursos y cantaron canciones en apoyo de la causa antinuclear.

(Por Christie Chen y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario