Japón expresa agradecimiento a Taiwan en aniversario de terremoto

Taipei, marzo 12 (CNA) El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, expresó su agradecimiento el domingo 11 tanto a Taiwan como a la comunidad internacional por la ayuda que habían brindado a su país después del devastador terremoto y el aterrador tsunami consecuente ocurridos hace un año.


"Nunca olvidaremos la efusión del apoyo de la comunidad internacional, incluyendo a Taiwan, hacia Japón", dijo Noda en una carta pública en el primer aniversario del desastre.

La carta siguió a los anuncios de media página en las portadas de los principales periódicos en Taiwan, publicados por la Asociación de Intercambios de Japón (JIA, siglas en inglés), para expresar también el agradecimiento de Japón por la asistencia brindada por Taiwan después del desastre.

Los anuncios, publicados tanto en mandarín como en japonés, dijeron: "¡Gracias a Taiwan! Japón demostrará su renacimiento con vitalidad".

Los anuncios expresaron también que todo el pueblo nipón había sentido el cálido apoyo extendido por los ciudadanos taiwaneses de todos los espectros de la sociedad tras el terremoto.

La JIA es una organización que fue establecida en el año 1972 para manejar los intercambios entre Taiwan y Japón a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Si bien ha dicho 'gracias' muchas veces en repetidas ocasiones, el pueblo japonés quiere hacerle saber una vez más su profundo agradecimiento a Taiwan y a todo su pueblo por su ayuda inigualable", añadieron los anuncios.

Los anuncios destacaron también la importancia que tenían de las relaciones entre los dos países, describiendo a Taiwan como un importante socio de Japón en términos de intercambios económicos y de personal, puntualizando que Japón haría mayores esfuerzos para consolidar aún más tal amistad.

Haciendo hincapié en el número récord de japoneses que visitaron Taiwan el año pasado, la primera vez que los turistas japoneses que visitaron Taiwan sobrepasaron al número de turistas taiwaneses que visitaron Japón en un año, la JIA invitó a más turistas taiwaneses a seguir visitando su país país en el futuro.

La JIA dijo que la reconstrucción seguía un año después del desastre, haciendo saber a los lectores taiwaneses que la mayoría de las áreas del noreste de Japón habían regresado a la normalidad y las infraestructuras y las economías locales en las áreas más azotadas estaban en plena recuperación.

"La amistad demostrada por el pueblo taiwanés quedará grabada profundamente en los corazones y en la memoria de todos los japoneses", dijo la JIA.

Después del fatal desastre, Taiwan donó unos 20.000 millones de yenes japoneses (US$260,64 millones) en efectivo a las víctimas japonesas, proviniendo el 90 por ciento de los mismos de los sectores privados.

(Por Emmanuelle Tzeng y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario