Inspeccionan aeropuerto de Taiwan para evaluar ingreso a VWP de EE.UU.

Taipei, marzo 7 (CNA) Más de 10 funcionarios procedentes del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Estados Unidos inspeccionaron el miércoles 7 el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, sito en el norte de Taiwan, como parte de los procedimientos necesarios para evaluar la solicitud presentada por Taiwan para obtener la membresía del programa de exención de visados (VWP, siglas en inglés) de EE.UU.



Después de haber escuchado los informes pertinentes que les fueron presentados por la Comisaría de Policía de Aviación y la Agencia Nacional de Inmigración (ANI), los funcionarios norteamericanos realizaron un amplio recorrido por un centro de monitoreo y control que tiene establecido la ANI en el susodicho aeropuerto, a fin de ponerse al corriente de sus operaciones pertinentes.

Los funcionarios estadounidenses se dirigieron luego a la sala de llegadas sita en la Terminal No. 2 con el objetivo de examinar el sistema de escaneo de rayos X de equipajes, los puntos de inspección de seguridad y los procedimientos para el examen de los diferentes documentos de viajes.

Según Julie Kavanagh, jefa de la sección consular de la Oficina en Taipei del Instituto Americano en Taiwan, el principal objetivo de la actual visita de los funcionarios del DSN es el de ponerse al corriente de los preparativos que ha hecho Taiwan para ser incluido en el mencionado programa de EE.UU.

"No se tomará ninguna decisión al respecto inmediatamente", manifestó Kavanagh, añadiendo que en caso de descubrirse cualesquier defectos en el campo de la seguridad, el DSN les exigirán a las autoridades pertinentes de Taiwan hacer los mejoramientos necesarios para satisfacer los requisitos establecidos por EE.UU.

Cualquier decisión que pueda ser tomada por el Gobierno norteamericano en el futuro no tendrá nada que ver con las actuales disputas existentes entre los dos países respecto a la prohibición de Taiwan sobre la importación de la carne vacuna estadounidense conteniendo residuos de ractopamina, subrayó Kavanagh.

Algunos políticos taiwaneses han especulado que la participación de Taiwan en el programa de exención de visados de EE.UU. estará ligada a las concesiones que pueda hacer respecto al tema de la carne de res norteamericana.

Taiwan obutvo la candidatura para ser incluido en el referido programa en diciembre pasado. Una vez que Taiwan sea incluido en el mismo, los ciudadanos taiwaneses que visiten EE.UU. podrán permanecer en EE.UU. por espacio de hasta 90 días sin necesidad de solicitar previamente visados.

Hasta el presente, un total de 126 países y territorios han estado otorgando el privilegio de la exención de visados o "visados a la llegada" a los ciudadanos portadores de pasaportes de la República de China (Taiwan).

(Por Bien Chin-feng y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario