Emisión del carbono en Taiwan se encuentra disminuyendo: Pdte. Ma




Taipei, marzo 20 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el martes 20 que gracias a los esfuerzos desplegados tendientes a la promoción del ahorro de energía y de la reducción de emisiones del carbono en el transcurso de los últimos 20 años, Taiwan se había convertido en un país en donde la emisión del carbono estaba disminuyendo.


El Primer Mandatario hizo tales observaciones en el curso de la audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial al exsecretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer.

"Taiwan se ha convertido en un país en donde la emisión de los gases de efecto invernadero se encuentra disminuyendo, en vez de uno que contó con la emisión del carbono creciendo previamente, a resultas de los esfuerzos desplegados por nuestro gobierno que ha adoptado diversas medidas para lograr el ahorro de energía y la reducción de la emisión del carbono como las políticas nacionales," le manifestó el Mandatario a su distinguido huésped.

El Presidente Ma reveló también que había presentado un calendario para buscar la reducción de la emisión del carbono en el país hace 4 años en su campaña electoral para su primer mandato de cuatro años, estableciendo las metas que el volumen del carbono emitido en Taiwan en el año 2020 pudiera ser reducido al nivel registrado en el año 2005, y que el volumen de los gases de efecto invernadero emitido en el país en el año 2025 pudiera ser disminuido al nivel del año 2000.

Citando a las estadísticas oficiales, Ma recalcó que en el año 2008, en el que asumió su actual cargo, la emisión del carbono en Taiwan se había reducido en el 4,1 por ciento, y en el 5 por ciento al año siguiente.

Si bien la emisión del carbono en Taiwan aumentó en un 6,2 por ciento en el año 2010, la densidad energética en el país disminuyó en el 4,1 por ciento en el mismo año, indicó Ma, añadiendo que un panorama similar apareció el año pasado, cuando la emisión del carbono en el país creció en el 2,4 por ciento y la densidad de energía se redujo en el 1,4 por ciento.

Refiriéndose al desarrollo de las energías alternativas en Taiwan, el Presidente Ma reveló que su Administración tenía proyectado establecer unas mil turbinas de energía eólica en las áreas litorales y terrestres a lo largo y ancho del país en los próximos años, y al mismo tiempo construir un millón de techos de energía solar, como una meta a ser cumplida a un mediano plazo.

Además, continuó diciendo Ma, su Administración había comenzado a utilizar los diodos emisores de luz (LED, siglas en inglés) para reemplazar a las señales de tráficos tradicionales en Taiwan de una manera paulatina, y que todas las lámparas callejeras instaladas a lo largo y ancho del país serían reemplazadas igualmente por las LEDs también paulatinamente.

Las lámparas LED no sólo tienen una mayor iluminación que las tradicionales, sino que consumen también una menor cantidad de electricidad, aseveró Ma.

En otro aspecto, el Mandatario sostuvo que su Administración había promovido una campaña de 4 ahorros, o sea buscar ahorrar el consumo de agua, electricidad, gasolina y papel, desde hace 4 años atrás, logrando ahorrar el consumo de los arriba mencionados 4 materiales en un rango del 10 al 20 por ciento con respecto a la administración previa.

De Boer, quien se desempeña actualmente como asesor especial global del cambio climático y de la sostenibilidad para la firma internacional de contabilidad "KPMG", se encuentra actualmente en Taiwan para participar en el seminario internacional sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), organizado por la Acer Inc., uno de los mayores fabricantes de computadoras personales tanto de Taiwan como del mundo entero.

El susodicho seminario, que tuvo lugar el martes 20 en Taipei, la capital de Taiwan, contó con la participación de numerosas figuras de diversos sectores, incluyendo al vice presidente electo de la República de China (Taiwan), Wu Den-yih; a Fumitoshi Terashima, vice presidente de la Sanyo Energy de Japón; a Eugene Y.H. Chien, presidente del Instituto para la Energía Sostenible de Taiwan; y a J.T. Wang, presidente y jefe ejecutivo de la Acer Inc., además de Yvo de Boer.

Las discusiones que tuvieron lugar en dicho seminario fueron enfocados en la contribución que los productos de tecnología informática y de telecomunicaciones pudieran hacer al desarrollo de la economía de baja emisión del carbono.

(Por Kelven Huang y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario