Al KMT le agrada ver pacífico desarrollo de lazos Taiwan-China

Taipei, marzo 5 (CNA) Al gobernante partido Kuomintang (KMT) de la República de China (Taiwan) le agrada ver el estable y pacífico desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, manifestó Kao Hui, director encargado de los asuntos de China del KMT, el lunes 5.


Kao hizo dicha observación en respuesta a las palabras hechas por el primer ministro de China, Wen Jiabao, el mismo día en su informe presentado ante la quinta sesión de la 11ª Asamblea Popular Nacional de China, la máxima legislatura de China, que está teniendo lugar en Beijing, en el que expresó que su país reforzaría los lazos pacíficos con Taiwan para llevar tales relaciones hasta una nueva dimensión en el entrante año.

En respuesta a las preguntas hechas por los periodistas, Kao dijo estimar que Wen había hecho dicha observación basándose en el hecho de que el KMT seguiría tomando las riendas del poder y que el "consenso de 1992" pudiera existir entre los dos lados del Estrecho por haber ganado el reconocimiento de sus respectivos pueblos.

Según el KMT, el "consenso de 1992" se refiere a un convenio tácito caracterizado por las respectivas interpretaciones del significado de "una China" por parte de los dos lados del Estrecho de Taiwan.

Sin embargo, Kao les recordó a las autoridades chinas a no ignorar el hecho de que algunos ciudadanos taiwaneses todavía se mostraban escépticos respecto a los actuales lazos entre los dos lados del Estrecho.

"Debido a que la confianza mutua entre los ambos lados todavía no es lo suficientemente sólida, a mi juicio, el aumento de tal confianza sería la meta más importante para el desarrollo de las relaciones entre ambas partes en el futuro", puntualizó Kao.

Kao reveló que debido a los sistemas políticos y sentidos de valor diferentes existentes entre los dos lados del Estrecho, a los estudiantes chinos que se encuentran cursando estudios en Taiwan les llevaría algún tiempo para poder adaptarse a la sociedad taiwanesa.

"En el proceso del reforzamiento de la confianza mutua, el KMT desempeñará un papel importante en las comunicaciones entre los partidos políticos de la oposición y los ciudadanos, por ser el partido gubernamental de Taiwan y el promotor de los actuales lazos entre los dos lados del Estrecho", continuó diciendo Kao.

"El KMT seguirá el principio preconizado por el presidente Ma Ying-jeou, quien se desempeña también como presidente del partido, respecto al desarrollo de los intercambios entre Taiwan y China, dando prioridad a los intereses del pueblo taiwanés durante tal proceso", expresó Kao.

(Por Lee Shu-hua y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario