2012 es año clave para desarrollo de lazos Taiwan-China: Pdte. Ma



Taipei, marzo 30 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou calificó el viernes 30 al 2012 como el año clave tanto para el desarrollo sostenible de las relaciones entre Taiwan y China como para la creación de un futuro más brillante para los pueblos a los dos lados del Estrecho de Taiwan.



"En el lapso de los próximos cuatro años, mi Administración seguirá haciendo toda clase de esfuerzos para materializar prioritariamente la cooperación económica y comercial entre los dos lados del Estrecho", manifestó el Primer Mandatario.

Ma, quien ganó su re-elección en los comicios presidenciales que tuvieron lugar el 14 de enero del presente año, hizo tal observación en la audiencia que le concedió a la delegación de Taiwan en vísperas de su partida rumbo a la isla de Hainan, situada en el sur de China, para tomar parte en el "Foro de Boao para Asia 2012".

Recordando que el Foro de Boao del año 2008 coincidía con la conclusión de las elecciones presidenciales de Taiwan, Ma señaló que el entonces vicepresidente electo Vincent Siew había viajado a la isla de Hainan para asistir a ese evento en su calidad de presidente de la Fundación para el Mercado Común de los Dos Lados del Estrecho de Taiwan (CSCMF, siglas en inglés).

Siew, fundador de la CSCMF, sostuvo una reunión con el secretario general del Partido Comunista de China, Hu Jintao, y con muchos líderes políticos y económicos de otros países al margen de la referida conferencia anual, creando así una positiva interacción multilateral y entre los dos lados del Estrecho, puntualizó Ma, quien estará iniciando su segundo mandato de cuatro años el 20 de mayo entrante.

En los últimos dos años, la delegación de Taiwan, encabezada por Fredrick Chien, presidente de la Fundación de Caridad Cathay, no ha escatimado esfuerzos para seguir promoviendo los intercambios comerciales y los diálogos entre los dos lados del Estrecho, añadió el Jefe de Estado.

En lo referente a la tendencia global de la integración económica regional, Ma dijo que Taiwan debería seguir abriendo aún más su mercado y promoviendo la liberalización comercial, además de acelerar la firma de acuerdos de cooperación económica con Singapur y Nueva Zelandia, agregando que su Gobierno también tenía establecido el objetivo de ingresar al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés).

"Taiwan aspira a no sólo convertirse en uno de los países participantes en la integración económica regional, sino también en un contribuidor de la prosperidad económica y comercial global", recalcó el Primer Mandatario.

El "Foro de Boao para Asia" de este año está programado para tener lugar entre los días 1 y 3 de abril, con el lema de "Construyendo un desarrollo saludable y sostenible".

El vicepresidente electo de Taiwan, Wu Den-yih, viajará el sábado 31 a la isla de Hainan, para asistir al susodicho evento anual en su calidad de máximo asesor de la CSCMF, la cual fue creada en el año 2001 por Siew, para promover la formación de un mercado común entre Taiwan y Chin.

Según fuentes que prefirieron permanecer en el anonimato, las autoridades pertinentes de los dos lados del Estrecho se encuentran actualmente haciendo los arreglos necesarios para que Wu pueda sostener una reunión con el vicepremier de China, Li Keqiang, al margen del foro de este año.

Li, quien es considerado como el candidato más favorito para ocupar el cargo de premier de China en la inminente transición del liderato de Beijing, será el funcionario de más alto rango de China que participará en el susodicho evento anual.

El Foro de Boao para Asia es un organismo no gubernamental sin fines de lucro y su conferencia anual suele agrupar a numerosos líderes nacionales, empresariales y académicos de Asia y de otros continentes para discutir sobre los diversos temas de actualidad más urgentes tanto regionales como internacionales.

(Por Kelvin Huang y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario