Taiwan seguirá buscando firmar pactos con socios comerciales: premier

Taipei, feb. 24 (CNA) El primer ministro de la República de China (Taiwan), Sean Chen, reiteró el viernes 24 que su Gabinete seguirá buscando firmar acuerdos con sus principales socios comerciales, como parte de los esfuerzos a ser desplegados por parte del Gobierno en la búsqueda de la prosperidad económica del país.

El premier Chen hizo tal declaración en su informe administrativo presentado ante el Yuan Legislativo (Parlamento), que comenzó el mismo día la primera sesión plenaria de la octava legislatura.


El jefe del poder ejecutivo de Taiwan reveló que su futura administración de los asuntos nacionales estaría enfocada principalmente en cinco diversos campos, a saber: la prosperidad económica, la justicia social, la gestión de los efectos causados por el cambio climático global, el mejoramiento de la educación superior y el desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.


Con respecto a la prosperidad económica, el premier Chen dió a conocer que su Gabinete tenía proyectado establecer un "grupo de acción" para manejar los posibles efectos que podrían causar las actuales crisis causadas por las deudas públicas de algunos países europeos.


Además, Chen indicó que su Gabinete continuaría impulsando diversos proyectos para introducir reformas estructurales al sistema económico del país, mejorando las condiciones para la operación comercial en el país, para fortalecer la protección de las propiedades intelectuales y el cultivo de los talentos de diseño, haciendo que los productos diseñados, innovados y hechos por Taiwan logren convertirse en la columna vertebral de la economía nacional.


Refiriéndose a la justicia social, el premier enfatizó que su grupo de trabajo impulsará una serie de reformas institucionales y de proyectos que buscarán el establecimiento de nuevas leyes para mejorar los subsidios sociales, así como para racionalizar los sistemas tributarios y mejorar el seguro nacional de la salud, ofreciendo así una mejor protección social para los ciudadanos menos favorecidos.


El máximo funcionario del poder ejecutivo de Taiwan confirmó también que su Gabinete continuará impulsando el programa general para el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de los gases del dióxido de carbono en el país, mediante el establecimiento de diversas leyes afines y regulaciones concernientes, a fin de fortalecer la protección ambiental.


Para mejorar la educación superior del país, Chen dijo que su Gabinete tratará de vincular el cultivo de los recursos humanos con las necesidades del sector empresarial, además de continuar promoviendo los deportes entre todos los ciudadanos y de buscar los derechos de organizar diversos juegos deportivos internacionales de gran escala en el país.


En otro aspecto, Chen agregó que su Gabinete ayudará a la industria de creactividad cultural del país a promover sus mercados en ultramar, buscando liberalizar de una manera paulatina la matrícula de los estudiantes procedentes de China continental en las diversas universidades en Taiwan.


En cuanto al futuro desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, Chen recalcó que su Gabinete continuará buscando mantener el status quo de los ambos lados bajo el marco de la Constitución de la República, continuando las políticas actuales de "No a la unificación", "No a la independencia" y "No al uso de la fuerza armada" para buscar institucionalizar las negociaciones bilaterales, así como para garantizar la paz y la estabilidad de la región.


Refiriéndose al futuro desarrollo de las relaciones exteriores, Chen reiteró que su Gabinete continuará adoptando una política diplomática flexible, y al mismo tiempo buscando a un mayor número de países que les otorgen el privilegio de exención de visados a los ciudadanos de Taiwan.


Hasta el momento, hay un total de 126 países y territorios autónomos en todo el mundo que están otorgando el tratamiento preferencial de exención de visados o visados a la llegada a los viajeros taiwaneses.


(Por Chen Wei-ting y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario