China urgida a permitir mayor presencia de Taiwan en arena int'l

Londres, feb. 7 (CNA) China continental debe darle a Taiwan un mayor espacio para participar en la comunidad internacional a fin de sentar una base para alcanzar la reconciliación entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, dijo Shen Lyushun, el representante taiwanés acreditado en el Reino Unido, el martes 7.


"A Taiwan no se le ha concedido hasta ahora un pie de igualdad con China, lo cual constituye el principal obstáculo en el desarrollo de las interacciones bilaterales", señaló Shen al momento de pronunciar un discurso sobre las políticas del Gobierno de Taiwan hacia China y acerca de las actuales relaciones entre los dos lados del Estrecho en el seno del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.


Shen les manifestó a unos 30 dignatarios europeos presentes en la ocasión que la Administración del presidente Ma Ying-jeou tenía adoptada una política tendiente a defender la soberanía de Taiwan y a mantener el statu quo de "no unificación, no independencia y no uso de la fuerza militar" dentro del marco de la Constitución de la República de China (Taiwan).


"Siguiendo el principio de "economía primero, política después" respecto al fomento de las relaciones con China, el Gobierno de Taiwan espera que los dos lados del Estrecho puedan establecer gradualmente un mecanismo de confianza mutua en el campo militar para poder conducir finalmente a la firma de un tratado de paz entre los dos lados y a una reducción de armamentos por parte de Beijing", añadió Shen.


Sin embargo, Shen subrayó que la Administración Ma promoverá la firma del referido tratado de paz sólo bajo las premisas de que existan un alto nivel de consenso entre el pueblo de Taiwan para su realización y una confianza mutua suficiente entre las dos partes del Estrecho.


En el lapso de los próximos cuatro años, Taipei y Beijing deberán desarrollar un nuevo modelo que permita a los dos lados del Estrecho reforzar establemente sus interacciones en la arena internacional, expresó el diplomático taiwanés.


Taiwan seguirá promoviendo activamente las relaciones con sus aliados no diplomáticos y buscando su participación en las diversas organizaciones gubernamentales y en las diversas agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas, terminó diciendo Shen.


(Por Jennifer Huang y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario