Tasa de uso de pacto comercial Taiwan-China se duplicará en 2012

Taipei, enero 27 (CNA) Es "muy probable" que la tasa de utilización del histórico pacto comercial firmado entre Taiwan y China continental sobrepase el 50 por ciento en el curso del presente año, o sea doble de la cifra del año pasado, dijo recientemente Bill Cho, director general del Buró de Comercio Exterior.

Cho atribuyó el estimado aumento, que describió como "una cifra conservadora", principalmente a la gama más amplia de reducciones arancelarias que entraron en vigor al comienzo del presente año bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) sellado entre los dos lados del Estrecho de Taiwan en junio del año 2010.


La tasa de uso se refiere a la proporción de los diferentes rubros que se beneficien realmente del susodicho acuerdo con respecto a todos los rubros incluidos en la lista de "cosecha temprana" presentada por el Gobierno de Taiwan.


Dado que cerca del 95 por ciento de los rubros incluidos en la lista de "cosecha temprana" del ECFA están exentos de los derechos arancelarios a partir del primero de enero del año en curso, las empresas comerciales podrán beneficiarse del "factor sumamente lucrativo", manifestó Cho.


Entre estos rubros se encuentran los productos petroquímicos y las maquinarias, que acaparan la mayoría de las exportaciones de Taiwan al mercado de China, añadió el mismo funcionario.(Por Lin Shu-yuan y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario