Resultados de elecciones decidirán lazos entre Taiwan y China

Taipei, enero 11 (CNA) Los observadores internacionales que se encuentran en Taiwan para observar las elecciones presidenciales a celebrarse el 14 del corriente mes dijeron el martes 10 que los resultados de las susodichas elecciones jugarán un rol decisivo respecto al futuro de las relaciones entre Taiwan y China.

Los observadores extranjeros llegaron invitados por el recién formado Comité Internacional para las Elecciones Justas en Taiwan (ICFET, siglas en inglés), con sede en Taipei, para observar in situ las elecciones presidenciales del país. 

Michael Danielsen, presidente del "Taiwan Corner", un grupo con sede en Copenhague, Dinamarca, dedicado a la promoción del conocimiento sobre Taiwan, dijo a la CNA que los resultados de las elecciones indicarían la selección del pueblo taiwanés respecto al desarrollo de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.


Las elecciones presidenciales de Taiwan de este año se han convertido en una reñida contienda entre el incumbente presidente Ma Ying-jeou, del gobernante partido Kuomintang (KMT), quien está buscando su reelección, Tsai Ing-wen, presidenta del principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP), y el presidente del Partido Pueblo Primero, James Soong.


"Cualquier partido que gane, seguramente se dedicará a estrechar los lazos entre los dos lados del Estrecho. Sin embargo, los diferentes partidos podrán adoptar diferentes modelos al momento de desarrollar los lazos con China", opinó Danielsen.


El KMT continuará su actual estrategia de mantener negociaciones con China, que, según Danielsen, no fue discutida suficientemente en la legislatura.


Por su parte, el PDP se ha comprometido a buscar lograr un consenso entre el pueblo antes de buscar negociar con el otro lado del Estrecho, añadió Danielsen.


En cuanto a las relaciones entre Taiwan y los Estados Unidos, Danielsen predijo que no habría cambios significantes. Cada partido en Taiwan está interesado en el reforzamiento de los intercambios económicos y militares con EE.UU, indicó.


Haciéndose eco de las observaciones hechas por Danielsen, el ex senador y ex gobernador de Alaska, Frank Murkowski, dijo que Washington seguiría cumpliendo su promesa de ayudar a Taiwan a defenderse ofreciéndole las armas defensivas que necesita, no importa cuál sea el partido que gane las elecciones.


Tanto Danielsen como Murkowski describieron a las inminentes elecciones presidenciales de Taiwan como más reñidas que la previa competición electoral del año 2008. (Por Elaine Hou y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario