Economía de Taiwan tocará fondo a finales del primer trimestre

Taipei, enero 4 (CNA) Christina Liu, presidenta del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos (CPDE), pronosticó el miércoles 4 que el "actual invierno económico no durará mucho tiempo" y es posible que toque fondo a finales del primer trimestre.

Si todo sale como se espera, la economía se irá recuperando gradualmente después del trimestre, dijo Liu en una entrevista que sostuvo con la radioemisorsa "UFO Radio".


Según Liu, las deudas de algunos países europeos siguen siendo el asunto más importante que deberá ser resuelto en los próximos tres meses, o sea el período de auge para el reembolso de las deudas de esos países europeos.


Si bien se ha podido evitar la aparición de una mayor crisis de la zona del euro en los últimos seis meses debido a la ayuda brindada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, no es fácil resolver el problema fundamental, opinó Liu.


En cuanto a la notable caída del mercado bursátil de Taiwan, Liu dijo que eso se debió a que los inversionistas se mostraron demasiado nerviosos, dado que la exposición de Taiwan a las deudas europeas era insignificante.


Algunos sectores sí han sufrido las caídas en sus exportaciones debido al problema de las deudas de países de la Eurozona, pero tal problema en Europa no ha ejercido un impacto amplio en la economía de Taiwan, añadió la máxima planificadora económica del país.


Citando los últimos pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional y el "Global Insight", Liu reveló que Taiwan tendría el próximo año un crecimiento económico más alto que el de los otros tres dragoncitos asiáticos, a saber: Hong Kong, Singapur y Corea del Sur.


Haciendo hincapié en que el crecimiento económico de Taiwan en el pasado fue impulsado por las inversiones, Liu enfatizó que la demanda doméstica, incluyendo las inversiones y el consumo, será la locomotriz que estimulará la economía doméstica en el futuro. (Por Lin Hui-chun y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario