El presidente afirma que la institucionalización de las relaciones reduce la posibilidad de un conflicto armado en el Estrecho

El presidente Ma Ying-jeou presidió el día 27 la ceremonia de promoción de oficiales del Ejercito Nacional, de la Marina de Guerra y de la Aviación. Durante la ceremonia el mandatario expresó que desde que asumió el poder se ha esforzado por mejorar las relaciones con China Continental, por lograr la institucionalización de estas relaciones y reducir las posibilidades de que las autoridades de China Continental recurran al uso de las armas para la solución de los problemas políticos entre los dos lados del Estrecho. Ma indicó que a la vez se ha aprovechado la situación de menor tensión para penetrar en la comunidad internacional y procurar un mayor espacio para Taiwán.

Por otro lado el presidente expresó que ente la continua expansión del poder militar de China Continental, Taiwán no puede y no debe entrar en una carreara armamentista con ese país, sino que la meta de las fuerzas militares de Taiwán es la disuación y el respaldo al principio de “no unificación, no independencia y no uso de la fuerza”. Ma explicó que este “no uso de la fuerza” se refiere a una intitucionalización de las relaciones sin recurrir al uso de las armas. En este sentido, el mandatario reconoció que esta no es una tarea fácil, sin embargo, señaló que durante estos 3 años por lo menos se ha iniciado el proceso. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “Lo que debemos hacer es persuadirlos de no iniciar ningún movimiento bélico contra Taiwán, sin embargo durante este proceso, lo más importante es lograr que los líderes de China Continental no se planteen el uso de las armas como una solución a los problemas políticos del Estrecho. Por esto, lo más importante es que del principio de “no unificación, no independencia y no uso de la fuerza” tomemos el “no uso de la fuerza” y se institucionalice lo antes posible. Por supuesto que esto no es una tarea fácil, pero durante estos más de 3 tres años por lo menos se ha dado el importante paso inicial para permitir que en lo adelante se pueda impulsar más efectivamente”.




El presidente señaló además que gracias a la reducción del clima de tensión se ha logrado un mayor espacio para Taiwán en la comunidad internacional. Ma puso como ejemplo la firma del tratado sobre las inversiones firmado recientemente entre Taiwán y Japón, además de la obtención de la sede para los Juegos Universitarios Mundiales y el hecho de que Taiwán haya obtenido la exención de visa de 124 países y o zonas, lo que muestra la expansión de la isla en el escenario internacional.




Por otro lado Ma enfatizó que la República de China es un país independiente y soberano, por lo que no cabe duda que debe poseer la capacidad militar para disuadir, para defender la soberanía y para mantener la seguridad nacional, por lo cual la infraestructura y equipamiento militar no se pueden detener y se debe continuar el desarrollo de las armas como la única forma de garantizar la seguridad.




RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario