EE.UU. considera a Taiwán como candidato para la exención del visado estadounidense

El Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés) publicó el día 22 la información de que Taiwán se ha convertido en candidato formal para el programa de exención de visa estadounidense. En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores Timothy Yang señaló que en lo adelante Estados Unidos procederá a enviar funcionarios para evaluar y constatar la realidad de Taiwán. Asimismo, Yang manifestó que espera que en la segunda mitad del próximo año Taiwán pueda obtener la exención de la visa estadounidense.

Timothy Yang señaló que en Asia sólo 6 países tienen exención de visa estadounidense, entre los que se encuentran Japón, Corea del Sur y Singapur; al tiempo de afirmar que para Taiwán convertirse en candidato formal no ha sido una tarea fácil y es motivo de orgullo para el gobierno y para la población isleña. Timothy Yang dijo lo siguiente: “La seguridad de nuestro pasaporte, el porcentaje de rechazo de visas, la seguridad del sistema de migración y la cooperación en materia de intercambio de informaciones han sido elementos importantes para calificar por la exención de la visa estadounidense. Y más que todo, con la garantía del buen caracter y el marco legal del país se impulsa el desarrollo de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos".


Más adelante Yang expresó que en septiembre de este año se aprobó la venta de un paquete de armas a Taiwán y que hoy se anunció que Taiwán es candidato para la exención del visado estadounidense, pruebas de que Taiwán es uno de los socios más importantes de EE.UU. en términos de seguridad y economía.


Por otra parte el representante de la República de China en EE.UU. Chen Chien-jen manifestó que los planes para que Taiwán sea incluido en el programa de exención de visa estadounidense existen desde hace mucho tiempo, pero ha sido en los años recientes que se ha empezado a discutir el tema activamente.


Asimismo, Chen Chien-jen expresó que después de los hechos del 11 de septiembre, Estados Unidos ha reforzado las regulaciones de entrada y salida del país, lo que ha influido en los planes de Taiwán de obtener la exención de visa. Chen añadió que además de esto, también hay consideraciones políticas, diplomáticas, económicas, entre otras, incluyendo el equilibrio de las relaciones a través del Estrecho, el estado de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos, la situación económica interna de los Estados Unidos, entre otros.´


RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario