Congresista apoya inclusión de Taiwan en trato de exención de visados

Washington, diciembre 8 (CNA) El congresista estadounidense Mike Quigley expresó su firme apoyo a la expansión del programa de exención de visados del país a más países calificados, como Taiwan.

Asistiendo a una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos para hablar sobre los riesgos y beneficios del mencionado programa el miércoles 7,
Quigley dijo que algunos "países importantes", tales como Polonia, Brasil y Taiwan estaban todavía excluidos del programa, enfatizando que EE.UU. "necesita abrir sus puertas a las visitas de los pueblos de los países aliados".

Según Quigley, además de mejorar las relaciones internacionales y estimular la economía, una expansión del programa también haría que el país quede más seguro, ya que todos los países incluidos en el programa deben firmar acuerdos para compartir toda clase de informaciones con EE.UU.

Presente también en la audiencia, David Heyman, secretario asistente encargado de la política del Departamento de la Seguridad de la Patria (DHS, siglas en inglés), dijo que su Departamento "ha estado apoyando una expansión prudente del programa para seleccionar a los países que satisfagan los requisitos estatutarios y estén dispuestos a establecer una estrecha relación de seguridad con EE.UU.".

Actualmente, a los ciudadanos elegibles de un total de 36 países se les permite viajar por EE.UU. sin necesidad de solicitar un visado previo para una estancia máxima de 90 días por motivos turísticos y comerciales, según Heyman.

En el año 2010, el programa de exención de visados generó aproximadamente un ingreso avaluado en los US$60.000 millones para EE.UU, añadió Heyman.

Taiwan, Brazil, Argentina, Chile, Croacia, Uruguay y Polonia son considerados como los nuevos siete miembros potenciales del programa.

Los funcionarios taiwaneses acreditados en EE.UU. han pronosticado que un anuncio oficial respecto a la inclusión de Taiwan en el programa podría ser hecho para finales de este año.

Actualmente, sólo cuatro de los 36 países incluidos en el programa son de Asia, es decir: Japón, Corea del Sur, Singapur y Brunei. (Por Tony Liao y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario