El presidente afirma que Taiwán no puede dejar pasar otra oportunidad de participar en la integración económica regional

El presidente Ma Ying-jeou participó el día 29 en la 27ª “Conferencia de Comerciantes e Industriales de la etnia China”. En su discurso inaugural el mandatario expresó que después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) con China Continental, la posición de la isla con respecto al mapa económico de la región ya ha cambiado, por lo que se bebe insistir más que nunca en que Taiwán se integre al Acuerdo Transpacífico Estratégico de Asociación Económica (TPP) y no
volver a cometer el error de dejar pasar las oportunidades de integración.

Por otro lado Ma expresó que en el pasado, Taiwán parecía un barco solitario en alta mar, siendo excluído de todos los tratados de libre comercio, sin embargo, después de la firma del ECFA con China Continental, la imagen la isla ha cambiado, motivando otros países a considerar la firma de acuerdos de libre comercio con Taiwán y aumentando de este modo las oportunidades de cooperación.

Aún así Ma Ying-jeou indicó que la firma del ECFA no es suficiente sino que Taiwán debe continuar desarrollándose para dirigirse a una mayor liberalización, ya que sólo de este modo, se podrá lograr en un periodo de 10 años que la isla participe en el TPP. Ma dijo lo siguiente: “Si de aquí a 10 años, Taiwán aún no puede ingresar al TPP, ¿cómo sobreviviremos? Es así de sencillo. En los próximos 10 años, no podemos dejar pasar la oportunidad de ingresar al proceso de integración económica de la región Asia-pacífico, y lo que es más importante, en los próximos 10 años los gobernantes de este país deben tener una visión amplia y a largo plazo. Se debe lograr este punto, debemos estar listos para hacer los ajustes necesarios para la transición, no podemos mantener una actitud proteccionista y esperar que otros abran sus mercados, sólo cuando el comercio es recíproco se puede lograr aún más comercio”.

Asimismo, el presidente expresó que aunque en estos momentos Taiwán tiene que enfrentar los efectos de la crisis de la deuda europea, sin embargo, el crecimiento económico del pasado reciente ha sido muy bueno. Ma señaló que durante los últimos 3 años, el promedio del crecimiento económico de la isla ha sido más alto que el promedio mundial, lo que demuestra que el gobierno tiene la capacidad para enfrentar este tipo de crisis económicas y financieras. Por último, Ma hizo un llamado a los chinos de ultramar a que regresen a invertir en Taiwán, para revitalizar la economía de la isla.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario