Taipei, oct. 11 (CNA) El ex-secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, propuso el martes 11 que Washington firmara tratados de libre comercio con un mayor número de países aliados asiáticos, incluyendo Taiwan, Japón, Australia e Indonesia, a fin de lograr establecer el área de libre comercio del Pacífico.
Rumsfeld, quien se encuentra actualmente en Taiwan realizando una visita de tres día de duración, hizo tal propuesta en su discurso pronunciado durante una reunión de almuerzo organizada por la organización no gubernamental "The Prospect Foundation", con sede en Taipei.
En su discurso titulado "Los desafíos del siglo 21 en el Pacífico y más allá", el ex-jefe del Pentágono aseveró que el gobierno estadounidense debería cambiar el foco de su atención a la región asiática al momento de entrar en la segunda década del presente siglo, tomando en cuenta que la gravedad económica global se había trasladado a Asia, en donde se encuentra la mayor populación del mundo.
"Estados Unidos no debe ignorar los asuntos relacionados con la región asiática y del Pacífico," enfatizó Rumsfeld, añadiendo que Asia había logrado obtener un exitoso desarrollo económico gracias a las ayudas brindadas por EE.UU. que habían beneficiado a numerosos países asiáticos, incluyendo a China continental, que se había convertido ahora ya en la segunda mayor economía mundial.
Refiriéndose a los futuros desafíos a los que se enfrentará China continental, Rumsfeld puntualizó que el envejecimiento de la población, el desequilibrio del número de sexos, la estabilidad laboral que podría ser provocada por una eventual quiebra de las empresas estatales, el régimen político de un sólo partido, el creciente descontento de la clase media con las restricciones impuestas contra la libertad de expresión, entre otros, constituirían los principales obstáculos al continuo crecimiento económico del país.
En otro aspecto, Rumsfeld describió a Taiwan como un país democrático modeloen Asia, enfatizando que EE.UU. tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad de la isla, a pesar de mantener relaciones diplomáticas con Beijing.
Washington está satisfecho de ver que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan hayan sido mejoradas en los últimos tres años, afirmó el ex-jefe del Pentágono, recalcando que el mantenimiento de las relaciones estables y pacíficas entre Taiwan y China continental beneficiará no sólo a los ambos lados, sino también a toda la región, asimismo a EE.UU.
A la invitación del gobierno de la República de China (Taiwan), Rumsfeld llegó a Taipei el 9 del presente mes para participar en las actividades que tuvieron lugar el lunes 10 en celebración del centenario del establecimiento de la República. (Por Emmanuelle Tzeng y Rómulo Huang)enditem
0 comentarios:
Publicar un comentario