Pdte. Ma reitera política de mantener la paz con China

Taipei, oct. 11 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, reiteró el martes 11 que mantener el desarrollo nacional y la paz con China continental era una de las políticas principales adoptadas por su Administración.

El Primer Mandatario hizo tal declaración en la ceremonia de condecoración al ex-secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, con la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón, que tuvo lugar en el Palacio
Presidencial.

El Mandatario indicó que su Administración había hecho todos los esfuerzos a su alcance para buscar la reconciliación entre los dos lados del Estrecho de Taiwan desde su asunción a la presidencia de la República en el año 2008.

Los dos lados han firmado ya un total de 15 acuerdos en el curso de los últimos tres años, enfatizó el Presidente Ma, añadiendo que por ejemplo el número de vuelos directos había aumentado ahora a más de los 500 a la semana, mientras que el número de visitas realizadas por los ciudadanos de ambos lados había superado a más de los 6 millones al año.

"Todas estas actividades han contribuido considerablemente al progreso logrado en la promoción de la reconciliación entre los dos lados," dijo el Mandatario, mencionando particularmente la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho en el año pasado, la cual fue elogiada tanto por el presidente Barack Obama como por la secretaria de Estado Hilary Clinton de Estados Unidos en diversas ocasiones públicas.

Los comentarios hechos tanto por parte del presidente Obama como de la secretaria de Estado Clinton sobre el ECFA indican que la política de reconciliación adoptada por Taiwan hacia China continental está en conformidad con los intereses de EE.UU., enfatizó el Presidente Ma.

Para lograr mantener la paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, Ma aseveró que el estatus quo del Estrecho no podría ser cambiado unilateralmente, reafirmando así la política adoptada por su Administración hacia China continental, o sea de decir "no" a la reunificación de los ambos lados, a la independencia de Taiwan, y al uso de las fuerzas militares para resolver las diferencias bilaterales.

Al momento de promover la reconciliación con China continental, Taiwan no debe de ignorar la seguridad del país, puntualizó el Mandatario, abogando por el continuo fortalecimiento de la cooperación entre Taiwan y EE.UU. en los asuntos militares y de seguridad.

Para garantizar la seguridad de Taiwan, el Presidente Ma urgió a las autoridades estadounidenses competentes a aprobar las solicitudes presentadas por Taiwan para adquirir los modernos cazas F-16 C/D.

Además, el Mandatario expresó su deseo que las negociaciones entre Taiwan y EE.UU. bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) existente entre los dos países pudieran reanudarse a la brevedad posible.

Las negociaciones bajo el TIFA entre Taiwan y EE.UU. fueron suspendidas desde el año 2007 debido a algunas disputas comerciales entre los dos países que ocurrieron en ese entonces.

Acompañado por su esposa y por su ayudante principal, Keith Urbahn, Rumsfeld llegó a Taipei el 9 del presente mes para participar en las actividades en celebración del centenario del establecimiento de la República de China (Taiwan), que tuvieron lugar el lunes 10.

El Presidente Ma decidió condecorar a Rumsfeld en reconocimiento a su significativa contribución a la promoción de los lazos entre Taiwan y EE.UU.

Rumsfeld, quien se desempeñó como secretario de Defensa de EE.UU. en dos ocasiones, primero entre los años de 1975 a 1977 y luego entre los años de 2001 a 2006 respectivamente, ha hecho considerables contribuciones a la promoción de la cooperación militar entre Taiwan y EE.UU., según la Cancillería de Taiwan. (Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario