Pacto de paz con China podría ser considerado en próxima década: Ma

Taipei, oct. 17 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou adelantó el lunes 17 que su Administración "estaría considerando de manera cautelosa" si Taiwan debería o no firmar un tratado de paz con China continental en el lapso de la próxima década, pero subrayó que un tal paso requeriría del firme apoyo del pueblo de Taiwan.

"Estamos evaluando la viabilidad de considerar cautelosamente si los dos lados del Estrecho de Taiwan deberíamos o no negociar la firma de un tratado de paz en el curso de los próximos 10 años, a medida de que las relaciones bilaterales van mejorándose gradualmente", manifestó Ma.

Sin embargo, el presidente Ma añadió que su Gobierno daría tal paso siempre y cuando tuviera un alto apoyo del pueblo, o fuese un pacto capaz de satisfacer la necesidad del país, y que el tal tratado tendría que ser supervisado por la Legislatura.

Ma, quien se encuentra buscando su re-elección en los comicios presidenciales de Taiwan a tener lugar el 14 de enero del año 2012, presentó tal idea en el curso de su quinta y última conferencia de prensa convocada en el Palacio Presidencial para dar a conocer su plataforma electoral, titulada "Visión Nacional para la Década Dorada", respecto a la promoción de la paz a través del Estrecho de Taiwan y al desarrollo de lazos amistosos con la comunidad internacional.

En dicha ocasión, el Primer Mandatario propuso también que Taiwan y China continental avanzaran hacia un nuevo nivel de cooperación en el área de los diferentes temas globales, tales como la seguridad de alimentos, la salud pública, la ayuda humanitaria, la energía verde y el cambio climático.

El Presidente dijo que de lograr ser elegido para su segundo mandato de otros cuatro años, seguirá consolidando la soberanía de la República de China (Taiwan) y manteniendo el statu quo de "no unificación, no independencia y no uso de la fuerza militar" en el Estrecho dentro del marco de la Constitución de la República de China.

"Mi Administración buscará establecer una relación a largo plazo, estable e institucionalizado entre los dos lados del Estrecho bajo los principios de "no reconocimiento mutuo de la soberanía, no negación mutua de la jurisdicción" y de "igualdad, dignidad y beneficios mutuos", manifestó el presidente Ma.

Ma añadió que además, su Gobierno seguirá aferrándose a los principios de "dejar de lado las disputas, crear una situación win-win" para seguir promoviendo los diálogos institucionalizados y regulares entre los dos lados del Estrecho sobre la base del "Consenso de 1992", un consenso tácito caracterizado por las respectivas interpretaciones del significado de "una China" por ambas partes del Estrecho, y con el apoyo del pueblo taiwanés y la supervisión de la Legislatura.

"De esta manera, se podrán crear más condiciones ventajosas para nuestro país, de modo que 'el mundo logre entrar a Taiwan, y Taiwan logre abrirse hacia el mundo'", afirmó el Jefe de Estado.

Refiriéndose al desarrollo de lazos amistosos con la comunidad internacional, Ma señaló que Taiwan seguirá desempeñando el papel de creador de la paz mundial, de suministrador de la asistencia humanitaria, de promotor de los intercambios culturales, de creador de nuevas tecnologías y oportunidades comerciales y de líder de la cultura china. (Por Huang Ming-hsi y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario