Taipei, oct. 18 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, aclaró el martes 18 que la búsqueda de la firma de un tratado de paz con China continental no representaba el deseo de ir a negociar la unificación entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, reiterando sin embargo que todos los asuntos relacionados con la paz entre los dos lados eran de problemas que no deberían ser evitados sino de ser gestionados positivamente.El Primer Mandatario hizo tales observaciones en el curso de la audiencia que concedió en el Palacio Presidencial a una delegación integrada por 7 expertos extranjeros, que se encontraban participando en la trilateral conferencia sobre la seguridad entre Taiwan, Japón y los Estados Unidos, que se inauguró el lunes 17 en Taipei.
El Nabdatario aprovechó la oportunidad para aclarar una vez más la declaración hecha el día previo, en el sentido de que su Administración estaría considerando de manera cautelosa si Taiwan debería o no firmar un tratado de paz con China continental en el lapso de la próxima década.
"No podemos hacer caso omiso de la cuestión de la paz; por eso, tenemos que tratar el asunto directamente," afirmó el Presidente Ma, añadiendo que entre sus ideas de los "3 Nos", a saber: no a la independencia, no a la unificación y no al uso de la fuerza, la promesa de "no unificacion" significaba que no iremos a negociar la unificación con China continental.
"Por el momento, nos encontramos evaluando la viabilidad de considerar cautelosamente si los dos lados del Estrecho de Taiwan deberíamos o no negociar la firma de un tratado de paz en el curso de los próximos 10 años, a medida de que las relaciones bilaterales vayan mejorándose gradualmente", expresó Ma en el curso de la conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes 17 en el Palacio Presidencial, añadiendo sin embargo que su Gobierno daría tal paso siempre y cuando tuviera un alto porcentaje de apoyo de parte del pueblo, o fuese un pacto capaz de satisfacer las necesidades del país, y que un tal tratado tendría que ser supervisado por la Legislatura.
Los principales marcos jurídicos y teóricos que han estado vigiendo las relaciones bilaterales entre los dos lados del Estrecho de Taiwan en los últimos tres años han sido el principio de los "tres Nos" y el status quo en virtud de la Constitución de la República de China, enfatizó Ma.
Refiriéndose al desarrollo de los lazos amistosos con la comunidad internacional, Ma señaló que Taiwan seguirá desempeñando su papel de creador de la paz mundial, de suministrador de la asistencia humanitaria, de promotor de los intercambios culturales, de creador de nuevas tecnologías y oportunidades comerciales y de líder de la cultura china. (Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem















0 comentarios:
Publicar un comentario