No existe calendario para referéndum sobre pacto de paz con China

Taipei, oct. 21 (CNA) No existe un calendario para la realización de un referendo sobre un posible acuerdo de paz entre Taiwan y China continental, declaró el viernes 21 el primer ministro, Wu Den-yih.

El premier hizo tal declaración en respuesta a las preguntas formuladas por los legisladores en una sesión del Yuan Legislativo (Parlamento), con respecto a las declaraciones hechas previamente por el Presidente Ma Ying-jeou, en el sentido de que el
apoyo del pueblo sería uno de los tres requisitos que debieran ser cumplidos totalmente antes de ir a firmar un acuerdo de paz con China continental.

Refiriéndose al apoyo del pueblo, el Mandatario indicó que la celebración de un referéndum podría ser una manera para ver si su idea tendría o no el fuerte apoyo del público en general.

Los otros dos requisitos de los tres mencionados por el Primer Mandatario fueron la necesidad del país para su firma y la supervisión por parte de la Legislatura.

El premier Wu indicó además que la confianza mutua entre los dos lados del Estrecho de Taiwan y la buena voluntad de ambos lados representarían también los dos factores necesarios para la firma de un tal acuerdo.

En otro aspecto, el jefe del poder ejecutivo de Taiwan descartó la posibilidad de realizar un referéndum a nivel nacional junto con las próximas elecciones presidenciales a tener lugar el 14 de enero del año entrante, debido a que las regulaciones y leyes vigentes estipulan que un tal referendo deberá ser iniciado a más tardar seis meses antes de los comicios presidenciales.

La búsqueda de la firma de un acuerdo de paz con China continental se ha convertido en los actuales momentos en un tema caliente de las discusiones políticas entre los campos gobernante y opositores de Taiwan.

El Presidente Ma, quien se encuentra buscando su re-elección en los próximos comicios presidenciales, presentó por primera vez la idea con respecto a la firma de un acuerdo de paz con China continental, en el curso de su quinta y más reciente conferencia de prensa convocada el lunes 17 en el Palacio Presidencial, para dar a conocer su plataforma electoral.

Por su parte, la presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, quien ha sido postulada por su partido para competir con Ma en las mismas eleciones presidenciales, describió a la propuesta de paz presentada por Ma como "una idea poco meditada" que podría hacer que el pueblo de Taiwan pudiera quedar en una situación de peligro. (Por Ho Meng-kuei y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario