Ex-presidente Chen encontrado culpable en caso de soborno político

Taipei, oct. 13 (CNA) El Tribunal Superior de Taiwan encontró el jueves 13 al actualmente encarcelado ex-presidente de la República de China (Taiwan), Chen Shui-bian, culpable de aceptar millonarios sobornos relacionados con dos de las fusiones bancarias que tuvieron lugar durante su mandato y del lavado de dinero procedente de los presuntos sobornos políticos, condenándole a la pena de prisión por 18 años.

El fallo del tribunal de apelación revocó el dictamen del Tribunal del Distrito de Taipei sobre el mismo caso, en el cual tanto el ex-Mandatario como su esposa, Wu Shu-jen, fueron declarados no culpables.

Tanto Chen como Wu fueron acusados en el mes de diciembre pasado de haber aceptado ilícitamente unos 610 millones de dolares taiwaneses (US$21,19 millones) de parte deciertas sociedades financieras para ayudarles en sus esfuerzos tendientes a adquirir a bancos más pequeños en el marco de la promoción hecha por parte del gobierno para la consolidación del sector bancario del país, incluyendo los cargos de aceptar unos 400 millones de dolares taiwaneses como soborno por parte de la firma Cathay Financial Holding Co., a cambio de facilitar la fusión entre la Cathay Financial y el World Chinese Commercial Bank.

La ex-primera pareja fue acusada también de aceptar 120 millones de dólares taiwaneses de soborno por parte de la firma Yuanta Financial Holding Co., a cambio de que el ex-presidente Chen utilizase su autoridad para manipular la fusión entre la Yuanta y la Fu Hwa Financial Holding Co.

Las dos fusiones de las entidades financieras efectivamente tuvieron lugar como parte de la segunda ronda de las reformas financieras impulsadas por parte de la Administración del ex-presidente Chen, entre los años del 2000 y el 2008, bajo el pretexto de buscar consolidar más aún el sector bancario del país.

El nuevo fallo dejó a Chen, quien se encuentra actualmente cumpliendo una pena de cárcel de 17 años y medio por otros delitos cometidos, con un total de 18 años adicionales en prisión y con una multa de 180 millones de dólares taiwaneses, además de ser despojado de sus derechos cívicos por un lapso de 9 años y de la confiscación de 500 millones de dólares taiwaneses, producto de los delitos.

Por su parte, la ex-Primera Dama fue condenada a 11 años en prisión, con una multa de 120 millones de dólares taiwaneses, además de ser despojada de sus derechos cívicos por 8 años.

De los otros 19 acusados involucrados en los mismos casos, entre los que se encuentran otros miembros de la familia Chen, ex-funcionarios del Palacio Presidencial y varios comerciantes de alto perfil, 7 fueron declarados también culpables.

Entre los que fueron declarados culpables, el hijo del ex-Mandatario, Chen Chi-chung, fue condenado a un año en prisión, con una multa de 4 millones de dólares taiwaneses, y Huang Jui-ching, la esposa de Chen Chi-chung, fue condenada a 6 meses en prisión, con una multa de 2 millones de dólares taiwaneses.

La sentencia no está todavía definida y puede ser apelada por tanto la Fiscalía como por los acusados, añadió el Tribunal Superior de Taiwan en su fallo.

El 11 de noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Taiwan condenó al ex-Mandatario a 11 años de cárcel por haber aceptado sobornos en un caso de transacción en la compra de un terreno sito en el Pueblo de Longtan del Condado de Taoyuan, en el norte de Taiwan, y a ocho años de prisión en otro caso de aceptar sobornos involucrando el nombramiento de la empresaria Diana Chen como presidenta de la junta directiva de la empresa administradora del rascacielos "Taipei 101".

En conformidad con las pertinentes leyes vigentes, la Corte Suprema autorizó asimismo al Tribunal Superior de Taiwan para determinar si la combinada sentencia de 19 años podría o no ser cumplida de manera simultánea o consecutivamente.

Después de realizar cuidadosas deliberaciones, los jueces del Tribunal Superior de Taiwan determinaron que el tiempo total que Chen debería pasar en prisión sería de 17 años y medio.

Además, la corte le impuso multas pecuniarias a Chen por un total de 154 millones de dólares taiwaneses.

El ex-Mandatario empezó formalmente el 2 de diciembre pasado a cumplir su pena de cárcel después de haber sido terminantemente condenado en tercera instancia por la Corte Suprema. (Por Lai Yo-chia y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario