En la séptima ronda de negociaciones Taiwán-China se firmará el acuerdo de cooperación en seguridad de energía nuclear

La séptima ronda de negociaciones Taiwán-China se celebrará en la ciudad de Tianjin, China Continental, del 19 al 21 de octubre. Para estas negociaciones se prevé la firma del acuerdo de cooperación en seguridad de energía nuclear entre ambos lados del Estrecho. El vicepresidente del Consejo para Asuntos de China Continental Liu Teh-hsun expresó que en en esta ocasión no se firmará el acuerdo
sobre la protección de las inversiones, ya que todavía restan muchos detalles que deben ser dialogados.

La Fundación para Relaciones del Estrecho anunció en la mañana del 12 que la séptima ronda de negociaciones Taiwán-China se llevará a cabo en la ciudad de Tianjin, destacando que sólo se firmará el acuerdo sobre seguridad nuclear, y se pospondrá la firma del acuerdo de protección a las inversiones entre ambos lados del Estrecho.

Liu señaló que debido a que no se lograron concretar las negociaciones de todos los detalles del acuerdo de protección a las inversiones, la firma de este acuerdo no puede ser incluida en la agenda de la séptima ronda de negociaciones Taiwán-China. Sin embargo Liu destacó que ambos lados del Estrecho acordaron continuar activamente con las negociaciones del tema, esperando llegar pronto a un consenso bilateral.

Liu expresó lo siguiente: “En esta ronda de negociaciones Taiwán-China, se firmará el acuerdo de cooperación sobre seguridad nuclear; mientras que la firma del acuerdo de protección a las inversiones será postergada, ya que continúan habiendo ciertos detalles que deben ser negociaciados, y por eso no estamos a tiempo de incluir la firma de este acuerdo en la séptima ronda de negociaciones. Así que en este respecto continuaremos realizando comunicaciones”.

En cuanto a la firma del acuerdo sobre seguridad nuclear, el presidente del Consejo de Energía Atómica, Tsai Chuen-horng, expresó que espera que en base a la igualdad, el mutuo respeto y el beneficio de ambas partes, se pueda establecer una plataforma de cooperación e intercambios entre las agencias gubernamentales de administración atómica de ambos lados del Estrecho en temas de seguridad nuclear, garantizando la seguridad nuclear en ambas partes.

Tsai indicó que los intercambios en tema de seguridad nuclear que existen entre Taiwán y países como EE.UU. y Japón, han dado resultados satisfactorios, por lo que enfatizó el deseo de que los intercambios con China Continental sea también fructífero.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario