El presidente Ma indica que la comparación entre Taiwán y Tíbet hecha por el PDP denigra a la isla

El presidente Ma Ying-jeou el día 20 durante una rueda de prensa hizo aclaraciones sobre el tema del acuerdo de paz entre ambos lados del Estrecho y al mismo tiempo respondió a las diversas críticas presentadas por la lider del Partido Democrático Progresista (PDP) Tsai Ing-wen, especialmente en la comparación que hizo Tsai entre Taiwán y Tíbet. El presidente Ma indicó que considera que dicha
comparación es una forma de denigración a la isla de Taiwán.

Ante la mención por parte del PDP sobre el acuerdo de paz y liberación de Tíbet firmado en el año 1951 con la República Popular China en una comparación con la situación de Taiwán, el presidente Ma indicó que lo considera una pena y un acto de denigración de la isla. El presidente Ma indicó lo siguiente: “Esta comparación entre Taiwán y Tíbet, me ha dejado sin comentarios. Ese fue un acuerdo firmado entre las autoridades de la República Popular China y el gobierno local, además se empleó el término liberación, ¿cómo lo pueden comparar con el acuerdo de paz que se firmaría en el Estrecho?. Me parece que es una seria forma de denigrar a nuestro país, y no están viendo a la República de China como un país soberano e independiente. Por eso no puedo aceptar las declaraciones de Tsai”.

Más adelante Ma enfatizó que cuando Tsai Ing-wen era presidenta del Consejo para Asuntos de China Continental en el 2003, el presidente Chen Shui-bian de ese entonces, había propuesto el establecimiento de un acuerdo para la interacción pacífica y estable entre ambos lados del Estrecho, incluyendo un mecanismo de negociación, una relación de mutuo beneficio, de prevención de enfrentamientos militares, entre otros. Ma indicó que Tsai hace 8 años, ya había promovido estas labores, sin embargo Tsai hoy critica las mismas labores pero ejercidas por el gobierno actual de su oposición, por lo que Ma señaló que la postura de Tsai es contradictoria.

Ma destacó que no es justo ni razonable decir que las políticas propuestas por el PDP son por amor a Taiwán, mientras que las propuestas del KMT son distorcionadas. Por último Ma expresó que la actual promoción de la firma del acuerdo de paz entre ambos lados del Estrecho tienen como objetivo principal solidificar la paz en el Estrecho, que también asegurará la integridad e independencia de la soberanía de la República de China, sin alterar la actual situación entre ambos lados del Estrecho.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario