El Presidente Ma expresa que un referéndum es una de la opciones para conocer la voluntad del pueblo en tema del acuerdo de paz en el Estrecho

Ante la polémica que despertó el tema del acuerdo de paz en el Estrecho, el presidente Ma Ying-jeou expresó que la promoción de dicho acuerdo es algo que el pueblo podría decidir a través de un referéndum. El día 20 el presidente Ma convocó una rueda de prensa donde enfatizó que para que el tratado sea posible, se necesitan satisfacer 3
condiciones que consisten en la necesidad del pueblo, el respaldo mayoritario de la ciudadanía y una estricta supervisión por parte del congreso. El presidente también indicó que existen muchas formas de conocer el respaldo de la mayoría de la población y que una de la opciones es un referéndum.

El mandatario expresó que el objetivo del acuerdo de paz con China Continental es consolidar la actual postura de “no independencia, no unificación y no al uso de fuerza”, y simultaneamente cumplir con las 3 condiciones previamente expresadas. Ma también señaló que el acuerdo de paz es de un nivel más amplio en comparación con el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre ambos lados del Estrecho, y que si la gente opina que una encuesta no es suficiente para tomar la decisión, naturalmente el referéndum es otra forma de conocer la voluntad del pueblo.

El presidente Ma dijo: “La voluntad del pueblo se puede conocer a través de una encuesta o se puede representar a través de una resolución del Yuan Legislativo, no obstante también se puede realizar un referéndum. Si una encuesta no es suficiente, se pueden usar otras formas, todavía no se ha decidido el método. Suponiendo que todos opinen que hay una forma más fácil o si se da un alto consenso, el referéndum es la mejor opción para captar la realidad de la voluntad ciudadana, tal y como lo estipula la ley”.

Respecto a que el Partido Democrático Progresista (PDP) cuando estuvo en poder recibió muchos cuestionamientos por el asunto de la promoción del referéndum, y si esto podría influir en las perspectivas de la ciudadanía, el presidente expresó que la República de China es una nación democrática, y que los ciudadanos tienen el derecho al referéndum, y que esta opción no se desecha sólo porque en el pasado el pueblo estaba insatisfecho por el otro referéndum.

El mandatario expresó que los principios para impulsar la relación a través del Estrecho, están dentro del marco constitucional, manteniendo la posición de no unificación, no independencia y no uso de fuerza, que son impulsoras para el desarrollo de la paz entre ambos lados del Estrecho bajo el Consenso de 1992. Por tanto Ma indicó que si en el futuro no hubiera un consenso mayoritario en Taiwán o si no hubiera confianza mutua suficiente en ambos lados del Estrecho, no se podría llegar a la firma del acuerdo de paz. Ma enfatizó que la decisión para la firma de un acuerdo de paz con China Continental no es algo que el tiempo decidirá, sino que requiere que las condiciones alcancen un nivel de madurez adecuado.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario