Economía de Taiwan crecerá a un ritmo más moderado este año

Taipei, oct. 14 (CNA) El Instituto para la Investigación Económica Chung-Hua de Taiwan reajustó hacia abajo el viernes 14 su pronóstico para el crecimiento económico del país en el presente año al 4,58 por ciento, del 5,02 pronosticado originalmente.

Liu Meng-chun, director del Departamento de Pronósticos Económicos del thinktank de Taiwan, con sede en Taipei, atribuyó el reajuste principalmente a los impactos negativos causados por las crisis de las deudas públicas de algunos países europeos y de los Estados Unidos.

"La economía de Taiwan es propensa a ser afectada por las situaciones económicas internacionales, porque está basicamente orientada al comercio exterior," puntualizó Liu.

Además, el crecimiento de las inversiones privadas en el país podría declinar abruptamente al 2,36 por ciento este año, bajando del 33 por ciento registrado en el año pasado, agregó el economista.

El Instituto estimó que la economía de Taiwan crecería a un ritmo anual del 3,52 por ciento en el tercer trimestre del presente año, después de haber logrado obtener un crecimiento del 5,58 por ciento en la primera mitad del año en curso.

En el cuarto trimestre de este año, la economía del país se irá recobrando un poco, contando con una tasa anual del crecimiento del 3,81 por ciento, añadió el pronosticador económico.

Sosteniendo que la economía global seguiría quedándose en un estado de ralentí en el próximo año, Liu pronosticó que la economía de Taiwan podría todavía crecer a un ritmo anual aún más moderado del 4,15 por ciento.

En otro aspecto, Liu pronosticó que la tasa de inflación en Taiwan alcanzaría el 1,4 por ciento y el 1,56 por ciento este año y el próximo año respectivamente. (Por Lin Hui-chun y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada