China urgida a no boicotear participación de Taiwan en grupos int'les

Taipei, oct. 6 (CNA) El primer ministro de la República de China (Taiwan), Wu Den-yih, urgió el jueves 6 a las autoridades de China continental a no boicotear la participación de Taiwan en las organizaciones internacionales, advirtiendo que de lo contrario, eso podría provocar serios impactos negativos sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.
El premier Wu hizo tal llamamiento a las autoridades de Beijing en el curso de la reunión semanal del Gabinete, después de escuchar el informe presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre sus esfuerzos desplegados tendientes a la búsqueda de la "participación significativa" de Taiwan en los órganos afiliados de las Naciones Unidas y las otras organizaciones internacionales no gubernamentales.

El jefe del poder ejecutivo de Taiwan indicó que la participación de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entre otras, estaba estrechamente relacionada con el bienestar de toda la humanidad, así como con los valores universales.

"China continental no tiene ninguna razón para boicotear la participación de Taiwan en esas organizaciones," enfatizó Wu, reiterando que "nuestro gobierno continuará desplegando todos los esfuerzos necesarios para lograr alcanzar dicha meta establecida."

El máximo funcionario del poder ejecutivo de Taiwan pregonó al mismo tiempo los importantes logros alcanzados por el país después de que la Administración del Presidente Ma Ying-jeou adoptase las políticas diplomáticas flexibles, mencionando especialmente que hasta el momento, un total de 123 países y territorios alrededor del mundo habían otorgado el priviligio de exención de visados a los ciudadanos de Taiwan.

Además, Taiwan ha sido invitada a participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en los últimos tres años consecutivos en su capacidad de observador, continuó diciendo Wu.

"Todos estos logros representan que la adopción de la política diplomática flexible ha sido correcta," reafirmó el premier Wu.

Por su parte, la Cancillería se comprometió en su informe a continuar haciendo esfuerzos tendientes a la búsqueda de la participación de Taiwan en las organizaciones funcionales de la ONU, asimismo en la OACI y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (Por Hsieh Chiachen y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario