El presidente Ma reitera que la soberanía de Taiwán pertenece a la República de China

El Presidente Ma Ying-jeou (derecha) recibe 
calurosamente a la Primera Dama del
Paraguay,Mercedes Lugo de Maidana 
En el 60 aniversario de la firma del Tratado de San Francisco, grupos de apoyo a la independencia de Taiwán salieron a las calles, para proclamar que la soberanía de Taiwán no pertenece a ningún país sino al pueblo de Taiwán.

En relación a la cuestión del posicionamiento sobre la soberanía de Taiwán, el presidente Ma Ying-jeou indicó semanas atrás que en los dos principales documentos al respecto, se reconoce que la gente de Taiwán tiene la nacionalidad de la República de China. Con el propósito de
conmemorar los 60 años del la firma del tratado de San Francisco, personas pro-independencia organizaron una marcha con mensajes de referencia al contenido del tratado, expresando que la soberanía de Taiwán pertenece al pueblo de Taiwán.

En relación a estas declaraciones acerca del posicionamiento incierto de Taiwán, el presidente Ma Ying-jeou como especialista en derecho internacional, el pasado julio, durante una conferencia de historia sobre la guerra contra Japón, expresó que tanto el artículo 26 del Tratado de San Francisco como el tratado firmado entre Japón y la República de China en 1952 facilita la respuesta.

El presidente Ma dijo lo siguiente: “Mucha gente habla acerca del Tratado de San Francisco, pero olvidan las regulaciones que establece el Artículo 26 del mismo tratado, que los países participantes en la guerra contra Japón pueden firmar otros tratados adicionales con Japón. Nosotros el 28 de abril de 1952, firmamos en Taipei el Tratado de Paz con Japón.

En este tratado de paz, se abolió claramente el tratado de Shimonoseki de 1895, pero lo más relevante es que en el artículo 10 se reconoce que las personas de Taiwán y Penghu tienen la nacionalidad de la República de China”. Asimismo en relación a ésto fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que la Declaración de El Cairo de 1943, la Declaración de Potsdam, así como la Carta de Rendición de Japón, muestran que Japón aceptó y reconoció que Taiwán así como las islas de Pescadores deben ser devueltas a la República de China. De lo cual Exteriores preserva los documentos que lo garantizan, por lo que no se puede negar la verdad histórica. RTI
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario