Vice ministro de defensa pide a EE.UU. vender armas a Taiwan

Taipei, agosto 9 (CNA) El vice ministro de Defensa Nacional de Taiwan, Andrew Yang, pidió a Estados Unidos a vender armas más sofisticadas a su país, incluyendo los modernos cazas F-16 C/D, aseverando que de hacer ésto, EE.UU. podría evitar involucrarse directamente en los posibles conflictos militares entre los dos lados del Estrecho de Taiwan en el futuro. En una reciente entrevista sostenida con la revista semanal "Defense News" de EE.UU., el vice ministro advirtió que Taiwan podría perder muy pronto sus ventajas en términos de la defensa aérea, si no puediera lograr adquirir los sofisticados cazas F-16 C/D, añadiendo que una vez que Taiwan perdiera su capacidad de autodefenderse, las fuerzas armadas de China continental podrían entrar directamente en los mares de China oriental y meridional, perjudicando así los intereses de EE.UU. en la región asiática y del Pacífico.

     Además, la pérdida de autodefensa de Taiwan podría afectar también la estabilidad y la paz de la misma región, agregó el alto funcionario de Defensa Nacional de Taiwan en la mencionada entrevista publicada por parte de la misma revista estadounidense.

     Aunque Taiwan ha hecho todos los esfuerzos necesarios tendientes a la merma de la rivalidad existente entre los dos lados del Estrecho en los últimos años, el despliegue militar acerado a Taiwan por parte de China continental todavía no se ha visto disminuido hasta el momento, puntualizó Yang.

     Los líderes al alto nivel de los ambos lados tampoco no han dejado en claro sus respectivas actitudes al respecto, continuó diciendo el vice ministro taiwanés.

     Enfrentándose a las actuales situaciones, sería importante para Taiwan seguir siendo capaz de autodefenderse, o sea contar con un poder disusivo que haga convencer que cualquiera invasión militar a Taiwan tenga que pagar por un muy alto costo, enfatizó Yang.

     Refiriéndose al posible impacto que podría ser causado por la venta de armas estadounidenses a Taiwan sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre Washington y Beijing, el vice ministro aseveró que de todas maneras, los dos lados se quedarían reconciliados al final en base a sus intereses comunes, a pesar de que los lazos bilaterales podrían ser afectados inmediatamente después de que EE.UU. hiciera tal decisión.
     Se espera que Washington haga la decisión de vender o no los modernos cazas de F-16 C/D a Taiwan antes del primero del mes de octubre próximo. Taiwan ha presentado su solicitud de adquirir los aviones de combate y otras armas sofisticadas ante las autoridades estadounidenses hace mucho tiempo. (Por Zep Hu y Rómulo Huang)enditemShare |

0 comentarios:

Publicar un comentario